Tal y como sucede con los anillos NBA, el logo de la liga de baloncesto norteamericana es mucho más que una competición en la que aficionados disfrutan y que nos aporta apuestas NBA con cuotas y mercados constantemente.
La NBA es una de las marcas deportivas líderes en el mundo y su logo es casi tan popular como el de Nike o Pepsi. Por ello vamos a dedicar las siguientes líneas a descubrir la historia de este logo y las polémicas que últimamente están asociadas a un posible cambio sustancial del mismo.
Logo NBA
El logo de la NBA es la máxima señal de identidad de la mejor liga de baloncesto del mundo. Pero el logo actual dista mucho de los primeros logos que utilizó la NBA. Vamos a hacer un recorrido por la historia del logotipo de la NBA.
El primer logo (1950-1953) de la NBA era una pelota blanca con las palabras ‘National Basketball Association’ escritas en rojo. A partir del siguiente logo, 1953-1962, se utilizaron las siglas NBA. En aquel logo la pelota era roja y las letras N B A estaban escritas de color blanco. Para el siguiente logo, 1962-1969, la pelota volvía al color blanco y las letras eran de color negro.
Y entonces llegó en 1969 el logotipo que provocó un antes y un después en el marketing y merchandising de la liga. Se trata de un diseño en el que aparece un jugador de baloncesto con las siglas NBA y los 3 colores: blanco, rojo y azul, que coinciden con los colore de la bandera estadounidense.
Kobe logo NBA
Tras el trágico fallecimiento de Kobe Bryant, en accidente de helicóptero, se inició un movimiento en internet pidiendo que fuera la silueta del icónico jugador de Los Angeles Lakers quien apareciera en el logotipo oficial de la NBA.
Y es que en principio la evolución del logo es algo totalmente natural, de hecho las letras del logotipo fueron modificadas ligeramente en un nuevo diseño en 2017.
Entre las estrellas del campeonato, uno de los máximos anotadores NBA de la actualidad, Kyrie Irving fue uno de los que lideraron los comentarios en redes sociales para que Kobe sustituya a Jerry West como silueta oficial del logo. Además, en el caso de Irving, añadió el componente racial ya que este debate coincidió con el auge de las protestas "Black Live Matters". El propio Kyrie Irving llegó a argumentar que "los atletas negros construyeron la liga".
De hecho, no es la primera vez que se pone en debate quién debería sustituir a Jerry West en el logo de la NBA. Michal Jordan ha sido siempre uno de los jugadores constantemente propuestos para ser la imagen de la NBA, no solo de forma metafórica como todos sabemos al tratarse del mejor de todos los tiempos, sino de forma explícita en el logo.
Otras opciones suggeridas han sido Kareem Abdul Jabbar o Magic Johnson.
Pero ha sido la idea de que Kobe Bryant pueda ser el nuevo logo de la NBA la que más éxito ha tenido e incluso su viuda Vanessa Bryant ha secundado la propuesta y ha asegurado que podría involucrarse para hacerlo realidad.
Autor logo NBA
Ahora que ya hemos mencionado al jugador del cuál se tomó la silueta que ilustra el logo de la NBA, es momento para dar a conocer al diseñador que se considera padre del logo.
El autor de este logotipo es Alan Siegel, tomando como modelo al jugador Jerry West, tras verle en una foto que apareció publicada en la revista Sport. Lo curioso es que la NBA no ha confirmado que esto sea cierto y hasta el propio Jerry West reconoce que se merecería más aparecer en el logo de la NBA, Adam Silver o Michael Jordan.
Michael Jordan y Magic Johnson candidatos junto a Kobe Bryant a ser silueta del futuro logo de la NBA
Evidentemente ésto se debe a los millonarios derechos de explotación del logo, que podrían estar en problemas si West pidiera su parte del "pastel". Y es que -aunque es también un rumor-, se dice que la NBA ingresa 3 mil millones de dólares en licencias debido al famoso logotipo.
Jerry West
El jugador que aparece en la silueta del logo de la NBA es el ya mencionado Jerry West. Curiosamente su apodo en la actualidad es el de Jerry "Logo" West, aunque ciertamente ha hecho pública en numerosas ocasiones su disconformidad por ser la imagen del símbolo más reconocible de la NBA.
Pero la realidad es que desde que Walter Kennedy, comisionado de la Liga en 1969, encargó a Alan Sigel que hiciera un logo para la competición basado en el exitoso logotipo que el mismo autor había creado con ocasión del centenario de la liga de béisbol norteamericana (MLB), se sabe que el diseñador buscó inspiración en imagenes de jugadores de baloncesto que fueran sobresalientes en la época. Y en una época sin españoles ni hispanos en la NBA, los jugadores más destacados eran estadounidenses.
Y entre varios candidatos, West se impuso a otros grandes jugadores como Abdul-Jabbar y Wilt Chamberlain. Y el éxito de la combinación entre la idea se pone de manifiesto cuando se save que el logo actual genera unos ingresos de unos 2.500 millones de euros anuales para la NBA.
Jerry West en una fotografía reciente (2019) figura de la silueta del logo de la NBA
El logo muestra a Jerry West, realizando una finta. No es un lanzamiento, ni un mate ni una jugada defensiva como un tapón. Simplemente es una finta, lo que se conoce como un regate en fútbol. Algo que caracterizaba a West, que fue uno de los jugadores más elegantes y con calidad en sus movimientos en la época de jugador de los Lakers desde 1960 hasta 1974.
Además de jugar 9 finales, West consiguió ganar un único anillo de la NBA. En su haber, también el ser MVP de las Finales en el año en el que ganó un anillo y cuenta con un promedio de 20 puntos por partido en su carrera, por debajo de Stephen Curry o jugadores contemporáneos, pero por delante de muchos jugadores conocidos.
Actualmente, con 82 años, es miembro de la junta directiva de los Clippers. Curiosamente él mismo se ha posicionado en contra del uso de su imagen y estaría encantado que otro jugador recogiera el testigo. Lo dijo en el programa de televisión The Jump, de ESPN.
* Todas las fotografías de este artículo son propiedad de AP Photo y sus fotógrafos.