Pocos deportes como la gimnasia rítmica cuentan con tanta importancia cada cuatro años cuando se celebran unos Juegos Olímpicos de verano. La belleza visual y la enorme preparación de la que hacen gala las gimnastas de esta disciplina lo convierten en uno de los eventos deportivos de mayor audiencia en unas olimpiadas.
- Gimnasia Rítmica
- Gimnasia ritmica Tokio 2021
- Mazas gimnasia rítmica
- Cinta gimnasia rítmica
- Aros gimnasia rítmica
- Cuerda en gimnasia ritmica
- Pelota en gimnasia rítmica
- Gimnasia rítmica en España
- Federacion Española Gimnasia Ritmica
Gimnasia Rítmica
La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos de la gimnasia clásica, del ballet y de la danza, y en el que siempre está presenta la música como acompañamiento de los ejercicios que realizan las gimnastas.
En las distintas disciplinas que componen la gimnasia rítmica (mazas, cintas, aros, cuerda y pelota) se valora la armonía, la gracia y la belleza con la que las gimnastas ejecutan sus composiciones, las cuales al mismo tiempo tienen que tener grandes dosis de creatividad y originalidad. La dificultad del ejercicio es también considerada por los jueces encargados de establecer las puntuaciones.
El primer gran dominador de la gimnasia rítmica fue la Unión Soviética. No en vano, el extinto país fue el primero en organizar tanto exhibiciones como campeonatos nacionales a finales de los años 40. Al poco tiempo, Bulgaria desarrollaría su propio ‘escuela’ de gimnasia rítmica y se convirtió en la gran rival de las soviéticas, llegando incluso a superarlas durante la década de los 80.
La inclusión de este deporte en el programa olímpico a partir de los JJOO de verano de Los Ángeles 1984, ayudó y mucho al crecimiento y a la proliferación de este deporte por todo el mundo.
Tras la caída de la Unión Soviética, han sido los herederos de aquel país, Rusia, Ucrania, Bielorrusia los grandes dominadores mundiales de esta disciplina.
Del resto de Europa, es remarcable la tradición existente en países mediterráneos como España, Italia y Grecia, que destacan sobre todo en las pruebas por equipos.
Gimnasia ritmica Tokio 2021
Y en lo que se refiere en los últimos 4 años, es decir en el intervalo temporal que separa a unos Juegos Olímpicos de los siguientes, destacamos como lo más remarcable la aparición de Linoy Ashram, que con su medalla de oro en Tokyo 2020 está provocando una verdadera pasión por este deporte en su país natal, Israel. además del buen papel realizado también por gimnastas de Israel en disciplinas artísticas.
En Tokio 2021, los concursos de gimnasia rítmica se celebraron en el Centro de Gimnasia de Ariake desde el 29 de Julio hasta el 3 de Agosto, con un destacado papel de la delegación búlgara, que con 2 oros fue la selección que más brilló junto a la mencionada de Israel. Y es que Ashram se convirtió con su concurso en la primera mujer que ganaba una medalla de oro en la historia del olimpismo para su país.
Mazas gimnasia rítmica
Las mazas (clubs en inglés), son el único elemento de gimnasia rítmica que se compone de 2 unidades (2 mazas).
Las mazas constan de 3 partes: en un extremo está la cabeza, que es la parte por donde se coge con la palma de la mano durante la presa fija, el cuello, que es la parte más estrella y más larga del elemento, y el cuerpo, que es donde se concentra la mayor parte de su peso. Cada maza pesa 150 gramos de peso (más lo que pesen los elementos decorativos) y mide 41 cm de longitud.
En cuanto a la estética, las mazas se decoran a juego con el maillot, utilizando para ello, cinta adhesiva.
Las mazas son uno de los elementos más difíciles de dominar por parte de las gimnastas principiantes. Y esto es debido a lo complicado que resulta combinar los movimientos corporales propios con los lanzamientos y la recepción de las mazas.
Cinta gimnasia rítmica
La cinta (ribbon en inglés), al igual que el resto de elementos de la gimnasia rítmica, se practica sobre el tapiz. La gracia de este elemento consiste por un lado en dibujar con la cinta, espirales y serpentines de gran belleza, y por otro lado en realizar movimientos acrobáticos, como saltos y giros, lanzando la cinta y recibiéndola sin que caiga al suelo.
Las cintas constan de dos partes: la varilla, que es la parte que la gimnasta sujeta con su mano, y la tela, que es la parte más visible y que suele ser de un color o colores vistosos y a juego con el maillot de la gimnasta.
Las medidas reglamentarias de la cinta de competición son:
- diámetro máximo de la varilla: 1 cm.
- longitud de la varilla: entre 50 y 60 cm.
- anchura de la tela: entre 4 y 6 cm.
- longitud mínima de la tela: 6 metros.
- peso máximo de la cinta: 35 gramos.
En cuanto a los materiales, la varilla de la cinta es de madera o de algún material sintético, mientras que la tela es de satén.
Aros gimnasia rítmica
El aro (hoop en inglés) es uno de los elementos más espectaculares de la gimnasia rítmica.
El aro está hecho de madera o plástico y su diámetro interior tiene que estar comprendido entre 80 y 90 cm. El peso tiene que ser como mínimo de 300 gramos. Y al igual que los otros elementos, las gimnastas customizan su aro para que este vaya a juego con el maillot.
El ejercicio consiste en realizar diferentes movimientos como rotaciones, inversiones, lanzamientos y recepciones del aro. Durante estos movimientos, es importante que se respeten los diferentes planos y que estos no se corten mientras la gimnasta se cambia el aro de mano. Para que el número presente mayor dificultad la gimnasta realizara saltos y acrobacias mientras manipula el aro con todo el cuerpo.
Cuerda en gimnasia rítmica
La cuerda (rope en inglés) es probablemente el elemento de la gimnasia rítmica que menos ha evolucionado desde sus inicios. Es por eso, que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) lo eliminó del programa individual senior en 2011.
Aun así, este elemento se practica en otras categorías, además de en las pruebas por equipos de los distintos campeonatos, como los Juegos Olímpicos.
El material con el que se fabrica la cuerda es el cáñamo o cualquier otro material que posee las cualidades de flexibilidad y ligereza, necesarias para la realización de los ejercicios más rimbombantes.
En cuanto a las dimensiones, estas son proporcionales al tamaño de la gimnasta. Para comprobar que la longitud de la cuerda es correcta, se pisa la mitad de la cuerda con los pies y al estirarla, cada extremo tiene que alcanzar las axilas.
La rutina de un ejercicio de cuerda incluye diferentes tipos de saltos, así como oscilaciones, círculos, rotaciones y figuras de ocho.
Pelota en gimnasia rítmica
La pelota (ball en inglés) de gimnasia rítmica está hecha de caucho o de un plástico suave. Su peso mínimo para competiciones es de 400 gramos, y su diámetro tiene que estar comprendido entre 18 y 20 centímetros. Las gimnastas pueden escoger el color que prefieran. A menudo va a juego con su indumentaria.
El reglamento para este aparato indica que las gimnastas deben de llevar la pelota descansando en su mano. Así pues, no pueden agarrar la pelota o llevarla cogida contra la muñeca. También es requerido que las gimnastas usen las dos manos durante el ejercicio y que realicen saltos y acrobacias aprovechando los límites del tapiz.
Entre los elementos más llamativos de esta prueba están lanzar, botar y hacer rodar la pelota. Y todo al mismo tiempo que la gimnasta realiza giros, piruetas y otros movimientos.
Gimnasia rítmica en España
España, sin alcanzar el nivel de las principales potencias históricas de este deporte como la Unión Soviética (hoy Rusia, Ucrania y Bielorrusia, principalmente) y Bulgaria, siempre se ha mantenido en un meritorio segundo escalón de la gimnasia rítmica internacional.
La tradición de la gimnasia rítmica española no es tan antigua como en los países del Este de Europa. Sin embargo, la organización de los Campeonatos del Mundo en Madrid en 1975, supuso un punto de inflexión definitivo para el crecimiento y el desarrollo de este deporte. En ese evento, España sumó sus primeras 6 metales, 4 de ellos conseguidos por María Jesús Alegre con 4 metales (3 bronces y 1 plata).
Durante los siguientes años aparecerían otros nombres destacados en categoría individual como Ana Bautista, Carolina Pascual, Carmen Acedo, y más recientemente Almudena Cid y Carolina Rodríguez. De todas ellas, Carolina Pascual fue la única en conseguir una medalla olímpica. La oriolana fue plata en las Olimpiadas de Barcelona 92 en individual por aparatos.
Aun con esto, los mayores éxitos conseguidos por la delegación española en gimnasia rítmica han llegado en las competiciones por equipos. ‘Las gimnastas de oro’ consiguieron la medalla de oro en Atlanta 1996, mientras que ‘El equipaso’ se colgó la plata en la Olimpiada de Río en 2016.
Federacion Española Gimnasia Ritmica
La Federacion Española Gimnasia Ritmica, conocida por sus siglas FEGR es una de las divisiones que tiene la Real Federación Española de Gimnasia. Debido a las evidentes diferencias entre las disciplinas de gimnasia rítmica y gimnasia artística, es normal que las dos variantes cuenten con una institución propia que vele por sus intereses y defienda el deporte español ante la FIG (Federación Internacional de Gimnasia).