El avance del deporte como entretenimiento global, más allá de las apuestas y los pronosticos deportivos, se constata con su supremacía en los eventos televisados con mayor audiencia. Repasamos la realidad del deporte en los gustos de los telespectadores.
- Deportes en la tele
- Los Juegos Olimpicos
- El Mundial de Fútbol
- El Mundial de Rugby
- El Clásico Madrid vs Barcelona
- La final de la Champions League
- La Super Bowl
- Las Finales de la NBA
Hace unos días publicábamos los que son los deportes más practicados en España atendiendo al número de licencias. Hoy, siguiendo con la idea de conocer más a fondo cuáles son loos gustos de los aficionados al deporte y a las apuestas deportivas en el mundo, queremos repasar cuáles son los eventos deportivos con mayores audiencias en televisión. Algo que tiene un impacto inmediato en, por ejemplo, el volumen de apuestas deportivas: a más audiencia, mayor interés para los aficionados a las apuestas, que además pueden apostar en directo mientras disfrutan de la emoción del partido.
Y empezamos pues con el ranking explícito que mostramos en este infográfico, destacando en primer lugar los Juegos Olímpicos que se disputan cada cuatro años y que seguido por el Mundial de Fútbol represanta el evento deportivo que con apenas dos semanas de duración más audiencia congrega frente al televisor. Y atención que en el calendario deportivo 2021 contaremos con las Olimpiadas de Tokio como plato fuerte...
Deportes en la tele
El 16 de septiembre de 1937, la British Broadcasting Corporation (BBC), el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, televisó por primera vez en la historia un partido de fútbol. La cadena solo retransmitió un resumen de 15 minutos del encuentro amistoso entre el primer equipo del Arsenal y los reservas.
La proximidad entre el estadio, que también contaba con algunos emplazamientos para cámaras de televisión, y las instalaciones de la BBC favoreció el comienzo de las retransmisiones deportivas. Desde entonces, la televisión y el deporte van de la mano y son inseparables. Unos eventos deportivos que congregan a millones de espectadores delante de la pantalla de la televisión, medio de comunicación que ha sido testigo de algunos de los mayores acontecimientos deportivos de la historia.
-
Los Juegos Olimpicos
Los JJ.OO son considerados el principal acontecimiento del mundo del deporte a nivel global, con más de doscientas naciones participantes. Por este motivo, no es de extrañar que sea el evento deportivo más seguido por televisión.
Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, los últimos celebrados, fueron trasmitidos por televisión a 5.000 millones de espectadores de todo el mundo, según los datos del Comité Olímpicos Internacional (COI). Aunque es cierto que durante varias semanas, esta edición batió todos los récords de audiencia en TV, ya que la mitad de la población mundial vio al menos algo de cobertura de los Juegos Olímpicos. Unas cifras de audiencia que se pretenden superar en la edición de Tokio, que será la más moderna y tecnológica de la historia.
-
El Mundial de Fútbol
El impacto de los Juegos Olímpicos a nivel televisivo sólo es comparable con el Mundial de Fútbol. La Copa del Mundo, que al igual que los Juegos Olímpicos se celebra cada cuatro años, es el evento más importante del mundo futbolístico y en las apuestas de fútbol.
Según la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el Mundial de Rusia 2018 fue visto por más de 3.500 millones de personas. Además, 1.120 millones de personas vieron por lo menos un minuto de la victoria de Francia sobre Croacia en la final.
-
El Mundial de Rugby
Una cifra similar a la que se registró en la final entre Alemania y Argentina de la Copa del Mundo de Brasil 2014 (1.100 millones), con una gran repercusión también a nivel de apuestas rugby ya que fue el evento de este deporte que más dinero en apuestas movió.
De esta forma, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos son indiscutiblemente los eventos deportivos con mayor audiencia televisiva, seguidos por el Mundial de Rugby.
-
El Clásico Madrid vs Barcelona
El fútbol es el deporte más popular y más universal, con casi 4.000 millones de seguidores en todo el mundo y los duelos de máxima rivalidad como Boca Juniors - River Plate, Lazio - Roma, PSG - Olympique Marsella son eventos que trascienden de lo que sería el país donde se juegan y son acontecimientos que consiguen audiencias muy destacadas en el extranjero. Y entre estos partidos en formato derby o de rivalidad histórica, el clasico del fútbol español es de los más importantes.
De esta forma, no es de extrañar que eventos como el Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona, y la final de la Champions League aparezcan en este ranking.
Primeramente, repasando los datos de audiencia de la última década del clásico del fútbol español, entre Real Madrid y FC Barcelona con especial impacto por la pugna entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi como jugadores más importantes del mundo del fútbol.
-
La final de la Champions League
Y tras el Clásico, la final de la máxima competición de clubes a nivel europeo, sean algunos de los más vistos del planeta. Pocos acontecimientos deportivos se acercan a la audiencia global del Clásico.
El partido entre los dos clubes más importantes del fútbol español tiene una audiencia de unos 650 millones de espectadores en 180 países. En el caso de España, los clásicos suelen reunir a más de 14 millones de personas frente al televisor.
La Champions League es el torneo deportivo anual con más espectadores del mundo. Sin embargo, el caso de esta competición es curioso, ya que las cifras de audiencia varían dependiendo de los clubes que disputan la final. Por ejemplo, la audiencia de la final de la Champions League alcanzó un récord de 350 millones de espectadores en 2018, cuando el Real Madrid ganó al Liverpool FC en el estadio Olímpico de Kiev. El partido fue retransmitido en más de 226 países, una presencia mediática nunca antes vista en la historia de la competición.
-
La Super Bowl
Como ya hemos dicho, el Mundial de Rugby es el tercer evento deportivo más visto en el planeta. La audiencia global de la principal competición de selecciones absolutas de rugby de la World Rugby solo es superada por los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.
La Copa del Mundo de Rugby de Japón 2019 batió todos los récords de audiencia, con más de 857 millones de espectadores en todo el mundo a través de la cobertura televisiva, siendo el torneo más visto de la historia de este deporte. Esta cifra supone un crecimiento del 26% respecto al anterior torneo en Inglaterra. Además, la final entre Sudáfrica e Inglaterra, que terminó con el triunfo de los Springboks, fue la más vista de la Rugby World Cup con una audiencia promedio de 44,9 millones de espectadores.
La Super Bowl es el evento deportivo del año en Estados Unidos, por delante de las Finales de la NBA o de las Grandes Ligas de Béisbol. Una cita también imprescindible en nuestra sección de pronosticos nfl, donde ya desde principios de temporada ayudamos a saber quién tiene más posibilidades de llegar a la gran cita en febrero.
En los últimos diez años, la audiencia televisiva de este partido, que enfrenta al campeón de la Conferencia de Fútbol Americana (AFC) con el de la Conferencia de Fútbol Nacional (NFC), sólo ha quedado por debajo de los 100 millones de espectadores, solo en Estados Unidos, en la edición de 2019. De hecho, algo más de 102 millones de espectadores siguieron este año por televisión la 54ª edición de la Super Bowl, que contó con el espectáculo protagonizado por Jennifer López y Shakira en el medio tiempo, en la que Kansas City Chiefs ganó por 31-20 a San Francisco 49ers.
En la Superbowl LV, celebrada la madrugada del domingo al lunes 8 de Febrero de 2021 midiendo a los Bucs de Brady contra los Chiefs de Mahomes, la CBS vio como fue la peor audiencia en los últimos 15 años. Y eso a pesar de la espectacular actuación de The weeknd en el Halftime Show en el que hasta última hora se habló de la participación de la artista española Rosalía, que ha actuado junto al músico canadiense en su último videoclip. Finalmente para los aficionados al deporte españoles, la cantante catalana no participó del espectáculo.
-
Las Finales de la NBA
Las Finales de la NBA, que enfrentan al campeón de la Conferencia Este con el de la Conferencia Oeste, suelen tener una audiencia televisiva de 15 millones de espectador por partido. Hay que recordar que las NBA Finals se disputan al mejor de siete partidos.
Los dos primeros partidos de la final de 2017 entre los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors fueron los más vistos de la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo con un promedio de 19,6 millones de espectadores. Una cifra que no se alcanzaba desde la final de 1998 que disputaron los Utah Jazz y los Chicago Bulls, en la que Michael Jordan consiguió su último anillo de campeón.
* Fotografía de Portada: Usain Bolt en las Olimpiadas de Atenas (AP Photo/Anja Niedringhaus)
* Artículo publicado por primera vez el 20 de Junio de 2020. Actualizado regularmente.