La Liga ha anunciado hoy martes 2 de Agosto que su próximo patrocinador que además dará el nombre a la competición, será Electronic Arts, el gigante del entretenimiento norteamericano que está detrás de juegos tan míticos como la saga FIFA.
Te explicamos lo que supone el adiós del Banco Santander como poseedor de los derechos de naming y todo lo que implica este sorprendente acuerdo con EA Sports. Esperamos que tras este acuerdo, EA Sports FC crezca aún más en nuestro país, así como provocará un auge de las apuestas esports en las casas de betting online.
Que es EA Sports
EA son las siglas por las que se conoce la empresa Electronic Arts. Y dentro de este gigante del entretenimiento, EA Sports es la división que se encarga del desarrollo de videojuegos de temática deportiva y además hace las funciones de publisher.
En un principio, EA llamó a esta división "EA Sports Network" ya que su objetivo último era crear una red de productos deportivos basados en replicar las competiciones más importantes del deporte.
Precisamente por la fuerza e impacto mediático de los primeros títulos que lanzaron al mercado (FIFA Manager y Madden NFL) se decidió dar mayor visibilidad a los títulos individuales y dejar en un segundo plano la idea de crear una red de juegos multideporte.
EA Sports slogan
La frase de EA Sports que se repite en todos sus auncios es "It´s in the game", que significa literalmente que "está en el juego" aunque la expresión en inglés cubriría un significado más amplio que podría traducirse como "Si está en el juego, está en el juego".
Una declaración de intenciones que está más que justificada al ver lo cuidado de la producción de estos juegos y la inversión en contar con comentaristas, jugadores, equipos y organizaciones deportivas como parte importante del juego.
Hemos tratado en primer lugar de aproximarnos a la marca que está detrás de la saga FIFA, después de un breve repaso a su historia y los motivos de su éxito -entre ellos la frase de EA Sports- descubriremos a partir de ahora cuáles son los videojuegos de deportes creados por EA Sports más populares y cuál es la estrategia de naming de esta empresa, basada en acuerdos comerciales como el que va a ligar a EA Sports con La Liga de Fútbol Profesional.
EA Sports Liga
Tras seis años de la mano, La Liga y Banco Santander separan sus caminos. Ambas instituciones dejan atrás una colaboración de seis años que en forma de patrocinio oficial de la competición -incluyendo el naming de la misma- se ha considerado de las más estrechas en el mundo de los patrocinios estratégicos en el mundo del deporte, con importantes aproximaciones a otros ámbitos como explicamos en el pasado al hablar sobre apuestas Eurovision y la entrada como patrocinadores de empresas de los eSports.
Ya hemos hablado de EA Sports, la división de la empresa estadounidense Electronic Arts que desarrolla y publica videojuegos de deportes y de cuál es la frase de EA Sports más mítica que aparecía al iniciarse el anuncio o el propio juego: en un vídeo de apenas cinco segundos y que ha sido la seña de identidad del mayor de los gigantes de la industria del videojuego.
La empresa Electronic Arts se fundó el 27 de mayo de 1982 cuando Trip Hawkins se convierte en uno de los pioneros de llevar el sector del videojuego a California. El acuerdo EA Sports con La Liga nos recuerda la decidida apuestas por el deporte por parte de la marca, creadora de sagas muy exitosas como FIFA, F1, NFL (Madden), PGA, NHL y UFC.
Juegos EA
Más allá de las grandes sagas del deporte, Electronic Arts cuenta entre su lista de éxitos indiscutibles en el mundo de los videojuegos como los míticos The Sims, Dragon Age, Battlefied y hasta varios de los juegos asociados a la franquicia de Disney "Star Wars".
Titanfall, Plants vs Zombis o la saga Need for Speed son también juegos de EA.
Para descargar los juegos gratis de EA es imprescindible acudir a la EA App, que es la aplicación que funciona como tienda online para ampliar los títulos de la colección EA Sports. En la pestaña "Mi colección" debemos buscar el juego y al hacer clic en la flecha de descarga podremos ubicar el archivo en la ubicación que queramos de nuestro dispositivo.
Pero en todo caso, especialmente en Europa, la saga FIFA es el título estrella de EA Sports, siendo también el juego más descargado en la app de EA.
Patrocinadores de La Liga
En cuanto a Patrocinador principal, Banco Santander ha sido el principal colaborador de La Liga desde 2016, donde también ha tenido repercusión el banco con el que asoció el Santander, propiedad de la familia Botín, hablamos del BBVA.
Pero además de bancos y cajas de ahorros (La Caixa es el segundo socio estratégico de La Liga) y casas de apuestas deportivas, destacamos un patrocinador técnico global como es la marca alemana Puma. La cervecera Mahou y el fabricante de neumáticos BKT son también sponsors principales en esta última temporada 21-22 y también van a renovar de cara a la nueva temporada.
La empresa de futbol fantasy, Sorare, también cuenta con un acuerdo de partner con La Liga. Igual que ocurre con la empresa líder de cromos y coleccionables de NFT, como es Panini.
El icono de las startups blockchain, Socios.com también cuenta con el status de patrocinador global, mientras que El Corte Ingles es el más importante de los patrocinadores locales.
Burger King, Vivo, Grupo Allianz y Microsoft son también marcas asociadas a la imagen de La Liga.
* Aviso Legal
Recordamos que desde nuestro blog de apuestas deportivas recomendamos siempre apostar con responsabilidad. Todos los consejos y análisis publicados en éste y otros artículos sobre la actualidad del deporte se basan en opiniones aportadas por nuestros redactores. Puedes seguir el histórico de resultados de pronósticos en este enlace.