Desde principios del siglo actual, el panorama deportivo no es el mismo. Sería inútil no tener en cuenta los pujantes esports que cada día tienen más adeptos en Europa, Norteamérica, y el sudeste asiático. Estos esports no son más que la modalidad deportiva y competitiva de los videojuegos. Especialmente entre la audiencia más joven, que también juega a videojuegos de forma recreacional, es precisamente donde los esports están calado más hondo y creando una comunidad fiel de seguidores.
Fortnite, Counter-Strike, Dota 2 (Defensa de los Ancestros) o League of Legends (lol) son algunos de los títulos bajo los que se disputan ligas y competiciones a nivel internacional, con suculentos premios en metálico para los ganadores y millonarias audiencias a través de las diferentes plataformas que lo retransmiten, especialmente Twitch.
En un mundo cada vez más globalizado, los deportes más difundidos en el mundo como las apuestas de fútbol y las apuestas de tenis, llegan cada vez más a los lugares más remotos del planeta. Esto significa que un usuario desde Hispanoamérica, puede realizar el seguimiento de competiciones deportivas que se disputan, por poner un ejemplo, en Europa, como es el caso de las apuestas deportivas euro copa o las apuestas europa league.
Como decíamos, el fenómeno social de los esports ha llegado para quedarse. Las nuevas generaciones, especialmente en los países desarrollados, pasan menos horas detrás de un balón, al aire libre. Esto ha ocurrido en mayor parte debido a una sustitución del empleo en el tiempo libre desde los deportes tradicionales y también desde la práctica de instrumentos musicales y la lectura, hacia los videojuegos.
Las nuevas generaciones han encontrado refugio en estos videojuegos como el espacio perfecto para disfrutar del ocio y creando otras formas de comunicación social, en las que la irrupción de los streamers ha sido clave. Y es que la retransmisión (streaming) de videojuegos por parte de creadores de contenido ha sido vital para la aparición de las competiciones de videojuegos, los esports.
Las casas de apuestas de España y de otros países, no son ajenas al fenómeno de los esports y ofrecen la posibilidad de realizar pronósticos para estos tipos de apuestas. Así pues, de la misma forma que el apostante tiene al alcance una gran variedad de deportes y pruebas deportivas, como apuestas de pádel, apuestas de tenis de mesa o apuestas de caballos, también puede hacer lo propio con la oferta de esports.
Los esports han entrado de lleno en los últimos años y están ocupando parte del espacio dedicado tradicionalmente a otros deportes, especialmente en las nuevas generaciones. Es por eso, que en los últimos años se han iniciado competiciones deportivas de los videojuegos más populares, a modo de torneos y ligas, con importantes premios en metálico y retransmitidas en directo a través de internet.
Desde la primera competición de videojuegos que se recuerda, que tuvo lugar en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, una competición del videojuego Spacewar, ha pasado más de medio siglo. Obviamente el desarrollo de los medios de comunicación ha evolucionado de forma sideral. Los medios más generalistas, televisión y radio, no se han prodigado demasiado en la retransmisión de estos eventos, y no ha sido hasta la llegada de internet, especialmente la conexión de alta velocidad, la que ha hecho posible la extensión de estas competiciones.
Los videojuegos que dan más juego para convertirse en los esports son los denominados videojuegos multijugador. Estos pueden tratar diferentes temáticas como disparos, rol y arena de batalla. En el crecimiento de los esports, más allá de la profesionalidad por parte de los jugadores también cabe destacar el papel realizado por los comentaristas.
En España, es el creador de contenido Iban Llanos, la principal figura que ha hecho posible el auge de los esports, en particular, del League of Legends. Otros creadores de contenido de videojuegos y esports con gran repercusión a nivel de habla hispana son The Gregf, Auronplay. Illojuan. El Rubius y El Xokas. También cabe destacar a El Yuste, streamer especializado en las ligas de deportes electrónicos, esports.
Para realizar apuestas League of Legends o a cualquier otro esports, tienes que entrar en la web 888Sport.es, ya sea a través de laptop, teléfono móvil o tablet y darle clic al apartado Esports. Allí te aparecerán preferentemente los esports más populares y los más inminentes en relación a la hora de comienzo.
En 888Sports, app apuestas deportivas, además de tener disponibles, como siempre, los deportes de apuestas seguras, también se hace hincapié a otros deportes secundarios o de creciente popularidad. Este es el caso de apuestas ciclismo, un deporte que alcanza sus mayores cuotas de seguimiento con motivo de las 3 grandes vueltas ciclistas por etapas (Tour, Vuelta y Giro). Mención aparte merecen las apuestas pádel, un deporte cada vez más practicado a nivel amateur pero que cuenta con una importante competición profesional, el WPT (World Padel Tour).
También es el caso de las apuestas ilia topuria. Y es que el auge del luchador hispano-georgiano de artes marciales mixtas está traspasando los límites de muchos otros deportes colectivos a los que está sobrepasando en audiencia y repercusión. El campeón del mundo de la UFC en la categoría de peso pluma está a día de hoy en boca de todos, y no solo en España, sino en todo el mundo.
Pero en 888Sports también tienen espacio deportes más minoritarios en nuestro país, como las apuestas béisbol, un deporte con mucha aceptación en los Estados Unidos y países caribeños.
De entre todos los esports que se disputan, sin duda el Dota 2 es el esport que reparte mayor bolsa de premios. A continuación, os dejamos un cuadro que refleja los 10 esports que han otorgado mayores premios en la historia y para este 2024:
Esport | Premios 2024 |
---|---|
Dota 2 | 19,825,068 $ |
Counter-Strike | 18,370,656 $ |
PUBG Mobile | 15,846,150 $ |
Fortnite | 11,401,806 $ |
Honor of Kings | 10,310,480 $ |
League of Legends | 8,815,374 $ |
Tom C. Rainbox 6 Siege | 8,655,867 $ |
Valorant | 6,606,011 $ |
Mobile Legends: Bang Bang | 6,480,072 $ |
Call of Duty | 5,815,800 $ |
Esport | Premios desde siempre |
---|---|
Dota 2 | 330,997,707 $ |
Counter-Strike | 153,038,206 $ |
Fortnite | 126,964,892 $ |
League of Legends | 109,558,108 $ |
PUBG Mobile | 99,276,730 $ |
Honor of Kings | 77,914,909 $ |
PUBG: Battlegrounds | 57,656,719 $ |
Tom C. Rainbow 6 Siege | 49,916,489 $ |
Overwatch | 42,043,143 $ |
Hearthstone | 40,331,547 $ |
El mítico videojuego multijugador de Riot Games lanzado en 2009 viene organizando campeonatos mundiales, league of legends worlds, desde 2011. La primera edición tenía una bolsa de premios comedida de 100,000 $. Debido a la gran aceptación que tuvo, los premios se multiplicaron en las siguientes ediciones. A partir de 2012, el dominio de los equipos asiáticos fue más que notorio. No en vano, en las 13 ediciones siguientes, los equipos coreanos lograron 9 victorias, por 3 triunfos procedentes de China y una para un equipo con sede en Taiwan:
Año | Sede | Equipo ganador | País |
---|---|---|---|
2011 | Jönköping | Fnatic | Reino Unido |
2012 | Los Ángeles | Taipei Assassins | Taiwan |
2013 | Los Ángeles | SK Telekom T1 | Corea del Sur |
2014 | Seúl | Samsung Galaxy White | Corea del Sur |
2015 | Berlín | SK Telekom T1 | Corea del Sur |
2016 | Los Ángeles | SK Telekom T1 | Corea del Sur |
2017 | Pekín | Samsung Galaxy | Corea del Sur |
2018 | Incheon | Invictus Gaming | China |
2019 | París | FunPlus Phoenix | China |
2020 | Shanghái | DAMWON Gaming | Corea del Sur |
2021 | Reikiavik | Edward Gaming | China |
2022 | San Francisco | DRX | Corea del Sur |
2023 | Seúl | T1 | Corea del Sur |
2024 | Londres | T1 | Corea del Sur |
Lol es un acrónimo en inglés que significa ‘lough out loud’, es decir, reírse a carcajadas. Esta expresión está totalmente extendida en todo el mundo y se utiliza especialmente en conversaciones informales por escrito como chat, sms, whatsapp, e-mail.
Asimismo, el término ‘lol’ también se utiliza como acrónimo del videojuego ‘League of Legends’, uno de los más recurrentes en los e-sports.
Si te estás preguntando cuántos campeones (champions) hay en lol, la respuesta es de 168. Desde su lanzamiento en 2009, Riot Games ha ido incorporando nuevos personajes a las nuevas ediciones de Lol.
A los diferentes personajes que hay en el lol se les conoce como campeones y hay hasta 168. Así pues, Aurora League of Legends es una vastaya capaz de recorrer el reino espiritual.
El videojuego ‘League of Legends’ conocido por todos como lol salió a la luz en 2009 por la desarrolladora de videojuegos Riot Games.
El lol ‘league of legends’ es un videojuego de arena de batalla multijugador en línea.
La temporada de lol empieza a principios del año natural y termina a la finalización del mismo. Así pues, la temporada 2024 finalizará en diciembre y para enero de 2025 comenzará una nueva temporada de lol.