Apostar a la Super Bowl es algo distinto a las apuestas habituales a cualquiera del resto de los eventos deportivos. Y es que en las apuestas Super Bowl hablamos de las que se ofrecen para el partido de fútbol americano más importante del año pero que además trasciende de ser una mera final sino que es un espectáculo social y de marketing a nivel planetario.
En todo caso, además de las apuestas en directo a la Super Bowl que se ofrecen tan pronto la SuperBowl está en juego, también existen mercados de apuestas a largo plazo relacionadas con el ganador de la Super Bowl, que a todas luces será el equipo que finalmente sea campeón de la NFL. Pero entre las casas de apuestas, es más habitual hablar de apuestas a ganador de la Super Bowl que apuestas a ganador de la nfl.
Te recomendamos repasar las apuestas prepartido y las apuestas a largo plazo, además de analizar las muchas apuestas secundarias que se ofrecen en las casas de apuestas, incluyendo aspectos ajenos al propio partido. Porque con ocasión de las apuestas Super Bowl se añaden centenares de mercados principales y secundarios de apuestas que van desde anticipar el MVP Super Bowl o los puntos anotados, yardas recorridas a otras muchas apuestas populares de Super Bowl España como la duración del himno, cuál será la audiencia de la Super Bowl, qué anuncios de la Super Bowl se emitirán o cuanto durarán las actuaciones Super Bowl.
Apostar a la Super Bowl en vivo es toda una experiencia y debido al cada vez más éxito de la Super Bowl en España, donde el partido se emite en directo por televisión y se le suman retransmisiones en radio en directo, es también un acontecimiento divertido que cada vez más aficionados al deporte comparten.
Los anuncios de la Super Bowl se han convertido en la plataforma de marketing más cara y efectiva del mundo de la publicidad. Y es que la audiencia Super Bowl es cada año más alta, lo que hace que grandes marcas de toda clase de sectores, como las automovilísticas Toyota o Ford, las grandes marcas de ordenadores y software como Apple, Microsoft, Dell o IBM o toda clase de productos como Doritos, Pepsi… pujan durante el año por crear los mejores anuncios publicitarios.
Con un coste por 30 que suele ser de media de más de 4 millones de dólares, los anuncios de la Super Bowl son los más caro de la parrilla en la televisión estadounidense en cómputo anual. Los anuncios de la SuperBowl tienen fama de ser no solo los más caros sino los mejores.
Actores, actrices y celebrities de todo tipo protagonizan la mayoría de los anuncios que han alcanzado notoridad en las últimas décadas. Y desde el histórico “1984” parodia de Apple para anunciar el Macintosh… todas las empresas se esmeran en cuidar sus producciones comerciales en este evento. Los protagonistas de los anuncios de la Super Bowl suelen ser artistas muy populares, especialmente actores de Hollywood, cantantes o deportistas de primer nivel mundial.
Y es que estas estrellas se convierten en los perfectos embajadores de marca en este momento en el que más de 100 millones de espectadores en Estados Unidos están en frente del televisor.
A diferencia de lo que ocurriría en un partido de Futbol, de baloncesto o tenis, el intermedio de la Super Bowl llamado en Estados Unidos SuperBowl Halftime Show es mucho más que el período de descanso que tienen los dos equipos en juego para preparar los últimos dos cuartos de partido. Ya hemos dicho que los anuncios de la Super Bowl son la gran fuente de ingresos de la NFL en este último partido de la temporada y gran parte de ellos se emiten en el intermedio.
Una de las curiosidades del intermedio de la Super Bowl es que se necesita montar el escenario donde los cantantes de la SuperBowl van a hacer su espectáculo en algo menos de 8 minutos, algo que sólo se consigue con el trabajo de un millar de personas que coordinadas deben tan pronto acaba la primera mitad del partido construir la plataforma que además de proteger el césped del estadio, servirá para acoger el espectáculo visual y de sonido de los halftime shows característicos de la Super Bowl.
Se calcula que, de media, el intermedio de la Super Bowl puede Superar los 50 minutos, una cifra mucho más alta que el intermedio de un partido normal de fútbol americano. Así que además de la franja horaria donde se transmiten los anuncios más caros, el intermedio de la SuperBowl es un espectáculo artístico y social de primer nivel, compaginando los anuncios y Super Bowl trailers con la actuación de los artistas más destacados en el propio estadio.
Basta ver el número de visitas de vídeos como la Super Bowl Shakira o el espectáculo de lady gaga Super Bowl para comprender la magnitud de este evento, no solo en las instalaciones del estadio sonó también el peso específico de la Super Bowl online que se sigue de forma masiva.
Cuando hablamos de cantantes de la Super Bowl nos referimos a los artistas que son invitados por la NFL a ocupar el espacio del intermedio de la SuperBowl, donde se ofrece un “show” a modo de concierto o performance que dura unos 20 minutos, pero que representa un trabajo de muchos meses como vimos en casos históricos como la Super Bowl coldplay o el escándalo de janet jackson Super Bowl. Aunque suelen ser solistas, también son invitados grupos.
Principalmente el estilo preferido para elegir a los cantantes de la Super Bowl es el pop, aunque en los últimos años hemos tenido casos de famosos raperos, grupos de rock o música latina.
Han sido centenares de cantantes los que han aparecido en el intermedio de la SuperBowl porque la actuación Super Bowl permite que el artista invitado pueda acudir con otros artistas con los que colabora. Es por ello que no es extraño ver actuaciones como la de Katy Perry Super Bowl junto a Bruno Mars o por ejemplo la penúltima edición celebrada en Miami con Jennifer Lopez Super Bowl actuando junto a Shakira en una actuación que sirvió de apoyo a la comunidad hispana.
También conviene decir que antes de dar inicio al partido, los cantantes de la Super Bowl elegidos por la NFL suelen representar dos canciones muy importantes para el país: el himno nacional de Estados Unidos y alguna canción popular como America the Beautiful o Amazing Grace. Es decir, además del intermedio del partido, los cantantes de la Super Bowl que han pasado a la historia también lo han hecho por no interpretar canciones sino los que se consideran los auténticos himnos pre-partido de la SuperBowl. Tampoco olvidar que en el ámbito artístico también se componen canciones como “Sweet victory Super Bowl” para conmemorar los triunfos de ciertos equipos, sin necesidad que se interpreten en el descanso de la Super Bowl.
Hasta la última edición celebrada en febrero de 2021, ahora disputada el primer domingo del mes de febrero y desde el año 1967, llevamos ya 54 ediciones de la Super Bowl. En esa fecha se concretó la división en dos grandes conferencias y de ahí que se use el término Super Bowl, para diferenciar este duelo entre la conferencia americana y nacional de las otras muchas Bowls que existen en el fútbol americano universitario.
Los equipos campeones de la Super Bowl en mayor número de ocasiones han sido los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots, con seis trofeos cada uno. En un segundo peldaño de campeones, encontramos a Dallas Cowboys y San Francisco 49ers, dos equipos históricos de la competición que cuentan con cinco campeonatos Super Bowl cada uno.
Pero ganar la Super Bowl es un honor para 19 equipos que han ganado el trofeo por lo menos en una ocasión, así que aún no tenemos ni 20 franquicias triunfantes en la Super Bowl. 28 equipos de fútbol americano NFL han participado en la Super Bowl, pero de ellos 9 aún no han saboreado las mieles del éxito en esta final. Cuatro equipos de la NFL a día de hoy no han disputado nunca el Super Bowl: los Cleveland Browns, los Detroit Lions, los Houston Texans y los Jacksonville Jaguars, mientras que como equipo subcampeón destacamos a los Denver Broncos que han perdido 5 veces la Super Bowl tras llegar a la final.
Hay que decir que los campeones de Super Bowl, recuerdan la edición en la que se impusieron en la Super Bowl mediante la numeración romana. Y es que es precisamente este tipo de números romanos los que sirven para presentar cada año la Super Bowl, a excepción del Super Bowl 50, en la que se usó el número 50). Esto hace que muchas veces cuando hablamos de equipos ganadores de la Super Bowl, tengamos que preguntar por qué equipo ganó la edición Super Bowl I o la Super Bowl XXVI…
La última Super Bowl celebrada el pasado 7 de febrero de 2021 la ganaron los Tampa Bay Bucaaners liderados por Tom Brady, el quarterback que cuenta con más anillos de SuperBowl que nadie. De hecho, el propio Brady con 7 anillos tiene más triunfos y apariciones de SuperBowl que la mayoría de los equipos juntos de la NFL.
En cuanto a equipos, la franquicia que ha ganado la Super Bowl en más ocasiones es la de Patriots y la de Steelers con seis títulos cada una. Los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers comparten también el privilegio de haber llegado a los 5 títulos.
A las doce de la noche aproximadamente. La Super Bowl, al ser un evento que se celebra en Estados Unidos, normalmente en la costa Oeste por cuestiones climatológicas, la SuperBowl se suele ver en España en horario de madrugada. Sin embargo, la hora de inicio es notablemente antes que los partidos de Sunday Night Football de la temporada regular, donde el encuentro suele empezar a las 2:30 de la madrugada y acabar a las 5:00. En el caso de la Super Bowl la hora de inicio suele ser la media noche en España y acaba a las 5 y media de la madrugada.
Aunque la traducción literal podría ser Super tazón, el significado de Super Bowl no es otro que el último partido de la temporada de la NFL donde se miden el campeón de la Conferencia Americana (AFC) y de la Conferencia Nacional (NFC). Es decir, se trata de la final de la NFL, organizada por la National Football League también, que enfrenta a los mejores equipos de las dos conferencias citadas.
Una final a la que se llega tras una temporada regular de 17 partidos y unos playoffs que se juegan a eliminatoria directa.
Los equipos que tienen más Super Bowl hasta el momento son los citados New England Patriots y los Pittsburgh Steelers, con 6 títulos cada uno. Los Patriots además han sido subcampeones en 5 ocasiones por lo que tienen un récord de 6 victorias y 5 derrotas en este partido, mientras que los Steelers han ganado 6 y solamente han perdido 2 veces cuando han llegado a la Super Bowl.
Los Dallas Cowboys con 5 triunfos y 3 subcampeonatos son el tercer equipo con más Super Bowl, empatados con los 49ers de San Francisco con 5 títulos y 2 sub campeonatos en las apuestas Super Bowl.
A modo de curiosidad decir que Tom Brady cuenta ya con 7 anillos, es decir, más títulos de Super Bowl que cualquier equipo en la historia de la NFL.
Empezando a la media noche, y aunque el partido se disputa en el mismo formato que los encuentros NFL de la temporada regular y playoffs, lo cierto es que la duración de la Super Bowl es mucho mayor que un partido normal de fútbol americano.
En primer lugar, porque se conceden más tiempos muertos por parte de la televisión, para que puedan emitirse más anuncios, pero principalmente esta larga duración es debido al intermedio de la Super Bowl, los anuncios y compromisos publicitarios y las ceremonias de inicio, entrega de premios y el half time show.
Todo esto hace que la Super Bowl se prolongue por casi 5 horas y se suele acabar a las 5 de la madrugada si no hay prórroga o a las 5 y media si no la hay.