En el glosario de términos de la Formula 1, muchos son de carácter técnico y a no ser que estemos muy familiarizados con la mecánica del automóvil, nos serán desconocidas en su gran mayoría. Pero si queremos tener éxito a la hora de seleccionar pronosticos F1, es importante estar al día del significado de siglas como DAS. 

Así que como ya hicimos al tratar  sobre el drs en la Formula 1, también consideramos necesario profundizar en el significado del DAS en la Formula 1 y con qué componentes y características de los monoplazas se relaciona.

 

Que es el DAS en F1

DAS son las siglas de ‘Dual Axis Steering’, un ‘Sistema de Dirección de Doble Eje’, con el que la escudería Mercedes revolucionó la F1 en 2020. Este sistema innovador permitía que los pilotos pudieran alterar el cámber de las ruedas con el coche en marcha. 

DAS en Formula 1

 

Camber

Para los que no estén muy puestos en la materia, el cámber es el ángulo de inclinación de las ruedas. Antes de la aparición del DAS, los monoplazas tenían que correr toda la carrera con el mismo cámber.

El cámber puede ser negativo cuando las ruedas apuntan hacia fuera y aumenta la superficie de contacto, o negativo, cuando las ruedas apuntan hacia adentro, y el contacto de los neumáticos con la pista es menor. 

 

DAS en la Formula 1

Gracias al DAS, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, pilotos del equipo Mercedes, podían variar el cámber, permitiendo que sus monoplazas obtuvieran un rendimiento superior, al ajustarse mejor que sus competidores, tanto en las rectas como en las curvas.

La puesta en marcha de este Sistema de Dirección de Doble Eje (DAS) se realiza de la siguiente forma: 

  • Empujando el volante hacia adelante: de esta forma el eje delantero se abre sutilmente hacia afuera, entre 1 y 2,5 grados. Esto hace aumentar la superficie de contacto, reduciendo de esta forma la velocidad del bólido en las curvas.
  • Retrayendo el volante hacia atrás: de esta forma se consigue que las ruedas se coloquen de nuevo en paralelo, provocando un aumento de la velocidad punta del monoplaza. 
  • En un principio, el DAS fue totalmente aceptado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El éxito del DAS durante la temporada 2020 se puso de manifiesto con el doblete conseguido por los pilotos de Mercedes, que ya habían conseguido ocupar las 2 primeras plazas de la general en 2019. Un dominio impropio de los pronosticos MotoGP o de cualquier otra variante de los deportes de motor como Nascar o Speedway.

Y es que la ventaja competitiva de este dispositivo, que aporta una mayor eficacia al automóvil, en el aspecto de la dirección y la suspensión,  alejaba a Mercedes de sus oponentes más directos.

 

Das f1 prohibido

Las protestas por parte de otros equipos no tardaron en llegar, y la primera escudería en mostrar quejas oficiales fue Aston Martin Red Bull Racing.

Aun así, la convivencia del DAS en la F1 fue muy breve, ya que este innovador sistema de dirección dual fue prohibido a partir de la temporada 2021. Realmente, y de cara a las apuestas f1, con este cambio repentino en la normativa que no permitía el uso del DAS, no se pudo llegar a explotar al máximo este innovador dispositivo.

 

 


 

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