Ya han pasado casi seis meses desde que la temporada 2019 bajó el telón en el GP de Abu Dabi, pero la nueva temporada del campeonato del mundo de F1 con el GP de Australia como primera carrera estaba ya programada para que las apuestas de motor fueran protagonistas en nuestra oferta de eventos deportivos a los que apostar cada quince días en los fines de semana.
Sin embargo, las circunstancias por todos conocidas han hecho que los planes del Grupo Liberty Media -el propietario del circuito- hayan cambiado drásticamente.
En este artículo vamos a presentar lo que estaba previsto a priori y también detallaremos algunas de las opciones que se plantean de cara a la celebración de la temporada.
Una temporada 2020 con inicio en Australia
La F1 desembarcaba en su carrera inicial en el Circuito de Albert Park de la ciudad de Melbourne en medio del inicio de la crisis sanitaria que se estaba viviendo a principios de marzo. La primera parada del calendario del Mundial de Fórmula 1 se iba a celebrar con público; sin embargo, tras establecer unos procedimientos especiales para ciudadanos extranjeros que acceden al país, la primera carrera del año se suspendía y el circuito entero quedaba en suspenso como ocurrió con tras competiciones y deportes.
El Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1, la segunda prueba del Mundial de F1 que debía disputarse del 20 al 22 de marzo, es la segunda suspendida. Será el organismo rector del automovilismo, la Federación Internacional del Automóvil, que ha establecido una célula de crisis para monitorear los pasos a seguir. Lo que es cierto es que también el GP de China, que se tenía que celebrar del 17 al 19 de abril, se canceló y ya con tres carreras sin disputarse, los organizadores intentarán buscar un hueco en el calendario a final de año.
Además, ya sabemos que el GP de Vietnam, la tercera carrera del Campeonato del Mundo de F1, también está en el aire por las nuevas medidas de gobierno del país, que ha impuesto un período de cuarentena de 14 días a cualquier viajero de Italia que ingrese al país.
El calendario de la temporada 2020 está compuesto por 22 carreras, una más que el año pasado.
Además, se han incorporado dos nuevos circuitos a la máxima competición de automovilismo internacional: el Circuito urbano de Hanoi (GP de Vietnam) y el clásico Circuito de Zandvoort (GP de los Países Bajos).
La única baja es la del GP de Alemania, ya que el Circuito de Hockenheim no ha contado con el apoyo económico de Mercedes, algo fundamental para retener al 'Gran Circo'. Un calendario en el que se mantiene el GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, que se celebrará del 8 al 10 de mayo.
Máximos candidatos al título de la F1
En el terreno deportivo, todas las miradas se centran en el vigente campeón, Lewis Hamilton. Una temporada más, el piloto británico de Mercedes parte como favorito al título de la F1. Además, el hexacampeón del mundo tiene la oportunidad de convertirse en el piloto más laureado de la historia, alcanzando los siete títulos de Michael Schumacher.
A priori, la escudería Mercedes parece seguir estando un paso por delante del resto de equipos de la parrilla, como ha demostrado en los test de pretemporada celebrados en Montmeló, por lo que tiene todos los ingredientes para mantener su hegemonía en esta temporada 2020. A pesar de ello, la marca de la estrella ha mostrado cierta preocupación en la pretemporada por los problemas de fiabilidad que han sufrido tanto ellos como sus clientes de Williams. Unos problemas que tendrán que corregir para seguir reinando en esta era híbrida de la Fórmula 1.
Ferrari ha jugado al despiste en la pretemporada
Mattia Binotto, jefe del equipo, ha optado por un discurso derrotista afirmando que el nuevo SF1000 está claramente por detrás de Mercedes. A pesar de estas declaraciones, no podemos descartar a los de Maranello como candidatos al título de la F1 en esta temporada 2020, ya que existe la sospecha de que todavía no han desplegado su verdadero potencial y no quieren generar grandes expectativas para las primeras carreras.
En cualquier caso, Ferrari tiene mucho trabajo por delante para convertirse en un serio rival para Mercedes en esta nueva temporada. Un curso en el que Charles Leclerc parte como la referencia de la escudería italiana por delante de Sebastian Vettel. Todo parece indicar que el piloto alemán tiene los días contados en la Scuderia, salvo que este año revierta su situación.
El equipo Red Bull afronta la temporada 2020 en una posición más fuerte respecto a otros años. La escudería de Milton Keynes cuenta con una unidad de potencia de Honda en el Red Bull RB16 que está a la altura de los grandes monoplazas de la parrilla.
La casa austriaca ha depositado todas sus esperanzas en el RB16 para acabar con la hegemonía de Mercedes e iniciar una era victoriosa con Max Verstappen y Honda como pilares principales. El piloto belga quiere convertirse en el campeón del mundo más joven de la historia en su sexto año en el Gran Circo y se había esforzado para llegar de la mejor manera a la carrera del Gran Premio de Australia que se iba a celebrar el domingo 15 de marzo. Sin embargo con la suspensión de ésta y de las siguientes carreras, el futuro de la temporada de Formula Uno está aún en el aire.
¿Habrá luz verde para la temporada?
Como ya hemos dicho, la Fórmula 1 tiene luz roja estos días y llevamos ya hasta cinco Grandes Premios cancelados, concretamente los de Australia, Baréin, Vietnam, China y Países Bajos. Parece lógico que tampoco tendremos la posibilidad de disfrutar del GP de España en Montmeló (Barcelona), que estaba programado para el 10 de mayo.
Sin embargo, se están ya analizando las mejores opciones logísticas para que por lo menos en el mes de julio se pueda comenzar por fin la temporada. Sería con ocasión del Gran Premio de Austria, en el circuito de Österreichring, uno de los más apartados de centros urbanos en todo el Mundial.
Y es que tras las cinco carreras mencionadas, sumándole el GP de España, el GP de Monaco y las tres carreras programadas para junio (Azerbayán, Canadá y Francia), parece que el undécimo Gran Premio del año podría ser el primero del año.
Incluso se está pensando que además de las doce carreras que se podrían disputar -correspondientes desde el mes de julio hasta noviembre- se podría añadir alguna carrera de las diez suspendidas al calendario. Una opción más extravagante sería la de utilizar carreras que están ya programadas (se habla del GP de Gran Bretaña programado para el 19 de Julio) para celebrar un Gran Premio adicional a los siete días del ya programado; con el consiguiente ahorro de costes que supondría mantener toda la estructura durante quince días en el mismo emplazamiento.
* Fotografía de Portada: AP Photo/Hassan Ammar