Pocas veces como en el de este pasado 1 de octubre de 2020, el sorteo de la Champions League había generado tanta expectación para los aficionados a los pronosticos Champions, que veían como en la mayoría de bombos estaban grandes equipos, con el FC Barcelona no partiendo en esta ocasión como cabeza de serie y con cuatro grandes favoritos sin posibilidades de encontrarse (Bayern de Munich, Liverpool FC, PSG y Juventus) pero con Inter, Leipzig, Atalanta, Atlético de Madrid y FC Barcelona como rivales a evitar por parte de los cuatro grandes; mientras que Manchester City, Manchester United y Chelsea amenazaban a los otros dos equipos españoles, el Real Madrid y el Sevilla.
Como siempre en estos sorteos, los ganadores de las grandes ligas de fútbol europeo conformaban el Grupo 1, por lo que Bayern, Real Madrid, Porto, PSG, Juventus, Liverpool, Zenit y el ganador de la Europa League, el Sevilla CF fueron los primeros integrantes de los 8 grupos.
La gran calidad de los equipos clasificados en el Bombo 2 provocó que entre los emparejamientos que se dieron, encontráramos un nuevo duelo entre los dos futbolistas de la década -Cristiano Ronaldo y Lionel Messi- que se antoja muy espectacular ya que los dos fenómenos se enfrentarán por primera vez en una fase de grupos y, seguro, los partidos Juventus vs FC Barcelona y viceversa serán los encuentros más populares de la primera fase de la Champions. No parece posible que los otros adversarios de este grupo G (Dinamo Kiev y Ferencvaros) puedan disputarles el TOP 2 a italianos y españoles por lo que éstos jugarán por el pase de la Europa League.
En cuanto a otros grupos con bastante igualdad y duelos muy interesantes, encontramos sin duda el Grupo B, que aunque también presenta a priori dos equipos favoritos para pasar (Real Madrid e Inter), los ucranianos del Shakhtar y el Borussia M´Gladbach intentarán dar la sorpresa y evitar el pase a octavos de los dos favoritos. Y es que aunque Shakhtar y Borussia Monchengladbach, son equipos talentosos, también cuentan con evidentes lagunas defensivas. Esperamos pues que tras de dos terceros puestos consecutivos en las fases de grupos, los nerazzurri dirigidos por Conte y los blancos de Zidane ofrezcan un gran espectáculo por acabar primeros en este apasionante grupo B.
En el Grupo D, el Liverpool de Jurgen Klopp es el favorito obvio para el primer lugar. No hay duda: los "Reds" han sumado a Thiago Alcantara y Diogo Jota a una plantilla que dominó la Premier League la pasada temporada de forma escandalosa y tras la enorme sorpresa que supuso su adiós en octavos ante el Atlético de Madrid de Simeone, esperamos nuevamente que la Champions sea la prioridad para los ingleses. La Atalanta será sin duda el favorito para sumar más puntos entre los otros equipos del grupo ya que el Ajax ha vuelto a vender varios talentos este año y sin Ziyech, Van de Beek y Dest definitivamente se presentan más débiles que en los últimos dos cursos.
Y hablando de italianos, decir que quizás el equipo azzurro mejor parado tras el sorteo fue la Lazio de Simone Inzaghi. De hecho, los biancocelesti se miden en el grupo Zenit, el equipo cabeza de serie al que que prácticamente todo el mundo quería ver. Y es que aunque los rusos vienen de ganar dos títulos nacionales consecutivos, en Europa no han apenas brillado. Así que Lazio y Borussia Dortmund parecen claros favoritos a clasificarse para los octavos de final en este grupo. Y es que el Borussia quiere dar espectáculo también en Europa por lo que Haaland y sus compañeros -tras ser eliminados en los octavos de final del año pasado ante el PSG- van a intentar mejorar y entrar al menos entre los ocho primeros de la Liga de Campeones. El otro equipo es el Brujas, el campeón belga que el año pasado terminó tercero en el Grupo A de la Champions League.
El grupo D es quizás el más apasionante ya que es el formado por Paris Saint Germain, Manchester United, Leipzig y Istanbul Basaksehir. Los turcos ahora parecen ser el candidato número uno al cuarto puesto, mientras que los alemanes después de la última semifinal tendrán que sudar la clasificación para la segunda ronda ya que PSG y United parten favoritos, pero Nagelsmann quiere sorprender una vez más y estaremos ante un grupo muy disputado.
Aparentemente, un grupo con dos claros favoritos es el A donde el vigente campeón, el Bayern de Múnich, juega por el primer lugar con el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, una de las posibles opciones de apuestas futbolísticas para esta Champions. El Salzburgo puede arrebatar el tercer puesto para bajar a la Europa League y lo jugará con el Lokomotiv de Moscú.
En el Grupo C deberemos ver si el irregular inicio de Premier League del Manchester City de Guardiola sirve para igualar más las cosas en la lucha por un primer puesto. Oporto, Marsella y Olympiakos jugarán por el segundo puesto y pasar así a la siguiente ronda, pero para nosotros es el Porto, conjunto dirigido por Sergio Conceicao el que consideramos favorito para llegar a octavos junto al City de Pep.
Sevilla y Chelsea son los dos cabezas de serie del grupo E, con Rennes listo para sorprender con sus jugadores jóvenes liderados por la joya de Camavinga. El grupo lo cierran los rusos de Krasnodar, que con toda probabilidad jugarán su paso a la Europa League con el equipo bretón.
Recordemos que también hemos publicado un artículo para conocer cómo ha quedado la fase de grupos de la Europa League.
* La imagen de apertura del artículo (portada) es propiedad de Armando Franca (Foto AP).