Repasamos la relación entre el clubes de futbol de Europa, los protagonistas de las apuestas de futbol y los deportes electrónicos; que más allá de la posibilidad también de contar con mercados y cuotas, tienen una importancia clave en el futuro del sector y la industria del deporte.
¿Por qué los equipos deportivos tradicionales están invirtiendo en esports?
Los eSports, conocidos también como competiciones de deportes electrónicos, según la definición del diccionario, se definen como "torneos competitivos de videojuegos, especialmente entre jugadores profesionales". Para la mayoría de los aficionados más acérrimos o incluso ocasionales a los videojuegos, este no será un concepto nuevo ya que las apuestas esports son una tendencia actual en 2022.
Los torneos multijugador LAN (red de área local) se volvieron muy populares y alcanzaron su punto álgido a finales de los años 90 y principios de los 2000, y finalmente dieron paso al multijugador en línea gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, para muchos de los que están fuera del mundo del gaming (o videojuegos), los eSports les sonarán como una rareza absoluta; algo que alguien inventó como excusa para jugar a los videojuegos todo el día y construir una industria din fundamento real detrás...
Sin embargo, esto está cambiando constantemente, en gran parte debido a las inversiones que realizan los equipos deportivos tradicionales. En la superficie, puede parecer que los deportes tradicionales y los eSports no tienen nada en común, ya que es comparar un caso de espacio físico frente frente un caso de espacio virtual, aunque ambos comparten varias similitudes.
Éstas incluyen los rigurosos regímenes de entrenamiento (muchos jugadores profesionales de eSports se entrenan durante al menos 50 horas a la semana), las demandas físicas (los jugadores de eSports tienen riesgo de lesiones) y el apoyo ávido (y a veces fanático) de los seguidores, que les encanta ver las mejores actuaciones de los jugadores. Como tal, los dos tipos de entretenimiento deportivo suponen una asociación práctica y perfecta, así como una forma de aprender datos y estrategias tanto para juegos de fantasy como incluso para pronosticos futbol hoy en día.
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¿Qué equipos deportivos tradicionales están invirtiendo en eSports?
Como era de esperar, muchos de los equipos deportivos tradicionales que están invirtiendo su tiempo, dinero y otros recursos en los eSports son aquellos cuyos juegos de simulación son igualmente populares. Los clubes de fútbol holandeses Ajax y PSV Eindhoven han sumergido sus pies en las aguas frías del gaming profesional, tras haber fichado a un jugador profesional de FIFA en concreto y a un equipo completo de profesionales de FIFA eSports, respectivamente.
El Sporting de Lisboa, el FC Schalke, el Wolfsburg y el Manchester City también se han involucrado en los FIFA esports en distintos grados. Incluso el West Ham continuó con sus propios planes en la FIFA a pesar de recibir críticas cuando fichó a Sean «Dragonn» Allan, jugador profesional de FIFA, convirtiéndose en el primer club de fútbol del Reino Unido en adoptar los eSports. Del mismo modo, la NBA 2K League, una iniciativa de eSports para jugadores profesionales del simulador de baloncesto, ahora cuenta con 21 equipos de la NBA a bordo. Durante la temporada inaugural participaron 17 equipos, ampliándose a 21 en la segunda temporada, ya que los Atlanta Hawks, los Brooklyn Nets, Los Angeles Lakers y los Minnesota Timberwolves se apuntaron a participar. Sin embargo, si bien estos son algunos de los ejemplos más importantes de equipos deportivos tradicionales y su participación en el boom de los eSports relacionados con la diciplina, sin embargo algunos también se están involucrando en títulos de eSports que no guardan relación alguna. Los otros proyectos de eSports del FC Schalke incluyen la compra del Elements, equipo de League of Legends.
El fichaje de un equipo que juega a un videojuego sobre magia, hechizos y dragones puede no parecer inmediatamente relevante, incluso si los partidos de la League implican luchar sobre carriles. El equipo de fútbol del Valencia también ha invertido tanto en Rocket League como en Hearthstone, y en la rueda de prensa de este último, el club tuvo que responder a preguntas sobre la definición de los eSports. Mientras tanto, los Golden State Warriors, los Houston Rockets y los Sacramento Kings han invertido en equipos de League of Legends. Simplemente se subraya que cuando se trata del mundo de los eSports, los equipos deportivos tradicionales están más interesados en el potencial y el talento que en la clara relevancia de la marca.
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¿Qué atractivo tienen los esSports para los equipos deportivos tradicionales?
En la nota de relevancia de la marca, también es importante considerar por qué los equipos de deportes tradicionales están invirtiendo en los eSports desde el principio. La respuesta se compone de dos factores; el más obvio es el potencial de ingresos. Un informe de Newzoo publicado en febrero de 2018 sugirió que la economía global de los eSports podría alcanzar un valor de 905,6 millones de dólares a finales de año gracias, en particular, a un aumento en la inversión de marca (48 % de crecimiento).
Pero no se trata solo de la posibilidad de lograr lucrativos acuerdos de marca u obtener más dinero de los patrocinadores que ya están asociados al club; también posibilita nuevas fuentes de ingresos. Las apuestas a esports, por ejemplo, van en aumento, lo que permite a los aficionados gastar dinero en intensas partidas de eSports en una variedad de juegos, que incluyen League of Legends, Overwatch, Rocket League y Counter-Strike: Globan Offensive. Los equipos deportivos pueden ganar dinero ya sea asociándose con plataformas que ofrecen pronosticos o ganándose nuevos aficionados que inicialmente se interesaron por las cuotas de apuestas.
Y, hablando de nuevos aficionados, eSports también es una buena manera de poner en primera plana caras frescas. Dado que hay miles de millones de aficionados a los deportes en todo el mundo, el problema no es que haya una escasez de personas que asistan a los juegos y compren camisetas de imitación; sin embargo, hay un número cada vez mayor de jóvenes que, en concreto, no están interesados en los deportes tradicionales como sí lo están sus compañeros de mayor edad.
Las probabilidades de los más jóvenes de pagar por suscripciones de televisión, que a menudo son la forma tradicional de ver un partido deportivo profesional, son menores, además de que también son más pobres que las generaciones anteriores y, por tanto, no pueden permitirse el lujo de comprar tantos productos de merchandising o incluso alguno de ellos. Pero muchos sí tienen acceso a Internet, permitiéndoles ver los eSports en streaming, lo que hace que el sector del gaming profesional sea una forma inteligente de llegar a los seguidores, que de otra forma no tendrían mucha facilidad de acceso a los deportes tradicionales.
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¿Cómo se benefician los eSports?
Sin embargo, no son solo los equipos deportivos tradicionales los que están sacando tajada como resultado de estas asociaciones. También hay ciertos grandes beneficios para los eSports, incluidas una mayor exposición y legitimidad. Ya hemos mencionado cómo los eSports han peleado muchas veces para hacerse con un hueco en la corriente de tendencias principal. Los organismos de radiodifusión pueden (de vez en cuando) mostrar torneos de eSports en la televisión y algunas personas fuera de la esfera gaming pueden llegar a ser conscientes de lo que significan los eSports, pero están lejos ocupar un nicho importante.
Para que los eSports prosperen (prosperen de verdad), deberán atender a todo tipo de personas, desde los incondicionales hambrientos de estadísticas que observan cada juego y siguen a los jugadores en cada desafío de las redes sociales, hasta aquellos que no tienen ni idea de qué significa la palabra «meta» sin googlearlo antes. ¿Y qué da más credibilidad que un equipo de la Premier League esté apostando por ti? Como la EPL es la liga deportiva más vista en el mundo, diríamos que el apoyo de estos equipos marca una gran diferencia. El apoyo económico a los jugadores profesionales y las contribuciones realizadas para crear infraestructuras a los eSports (incluida la fundación de torneos nuevos y más lucrativos) también son importantes.
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¿Podemos esperar que este tipo de inversiones continúen?
Muchas de las asociaciones entre los eSports y los equipos deportivos tradicionales solo se han producido en los últimos dos años, pero tal y como se presenta el estado actual del sector, es probable que esta asociación continúe. Por un lado, muchos deportistas profesionales son ellos mismos gamers (jugadores de videojuegos), entre los que se incluyen equipos de las MLB como los Milwaukee Brewers, que usaron el jumbotron de Miller Park para jugar al Fortnite; la selección de fútbol inglesa en la Copa del Mundo jugó al Fortnite en su tiempo libre y muchos deportistas han celebrado sus triunfos inspirándose en dicho videojuego.
Fortnite es simplemente un juego con presencia eSports, pero destaca por el hecho de que las personas, a todos los niveles del deporte profesional, están viendo su repercusión. Además, los eSports son el objetivo al que muchas de las principales marcas ya se están dirigiendo. Esto incluye a Vodafone, que patrocina al ESL, o el fabricante de automóviles Toyota, que patrocina la Overwatch League. Está claro que si los equipos deportivos tradicionales quieren aumentar su fama, su fortuna y sus seguidores, invertir en eSports es cada vez más una forma muy inteligente de hacerlo.