Antes de que Pep Guardiola asumiera la responsabilidad de entrenar al Manchester City, muchos seguidores de fútbol en Inglaterra eran reacios a admitir a un entrenador que había ganado dos Champions League con el F.C. Barcelona.
Y la razón hay que buscarla en que, el exinternacional español heredó aparentemente un equipo en el F.C. Barcelona bendecido con jugadores de gran talento, como Lionel Messi y Andrés Iniesta, disponiendo además de eso de los fondos necesarios para reforzar el equipo.
Posteriormente, Guardiola se mudó al Allianz Arena y fracasó hasta tres veces intentando ganar la Champions League con el Bayer de Munich, a pesar de haber heredado un conjunto plagado de jugadores de calidad, que anteriormente había ganado la competición con Jupp Heynckes.
Y es que ganar la Bundesliga cada temporada es lo menos que se puede esperar de un equipo como el Bayer, considerado como el más grande y poderoso de Alemania. Esa es la razón por la cual, Guardiola, de 45 años de edad, fue recibido con un cierto grado de escepticismo a su llegada a Inglaterra.
No hay que olvidar que, en España, el F.C. Barcelona y el Real Madrid son dos súper clubes en comparación con los demás equipos de la liga.El Atlético de Madrid ha sido el único equipo capaz de competir con los dos grandes durante los últimos años.
En Alemania, el Bayer de Múnich ha sido perturbado ocasionalmente por el Borussia Dortmund aunque este último ha ido perdiendo a sus mejores jugadores en las pasadas temporadas. ¡Y en ocasiones, estos jugadores han pasado a jugar en el Bayer!
Guardiola, ¿una nueva estrella en Inglaterra?
La Premier League inglesa es atractiva y además competitiva cuando se trata de pelear por el título. Se le puede achacar que la calidad del fútbol no es tan buena como la de España o la de Alemania.Varios clubes piensan que pueden coronarse con el título de campeones de la temporada 2016/17. El Leicester City, los zorros, resultó campeón el pasado año,si bien es poco probable que repita de nuevo. Para ganar el título, el Manchester City de Guardiola deberá de disputar una dura competición esta temporada con equipos como el Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham Hotspur.
No es un secreto que Guardiola se ha convertido en el entrenador mejor pagado de Inglaterra, después de sellar un acuerdo de tres años, así que la cuestión que se plantea es si lograra este exitoso entrenador demostrar que su éxito no es momentáneo y que puede hacer del Manchester City un grande de Europa.
Pep arma una gorda echando al jugador número uno de Inglaterra
Pep Guardiola tiene una peculiar filosofía del fútbol y ha resultado evidente que el hombre que fue internacional español en 47 ocasiones, está preparado para tomar decisiones difíciles en beneficio del equipo.
Pocos esperaban que Joe Hart acabase jugando en el Torino esta temporada, aunque Guardiola se diese cuenta enseguidade que el portero inglés no se adecuaba a su estilo de equipo. El juego de Hart con los pies no era lo suficientemente bueno y Willy Caballero tomó las riendas de la portería temporalmente hasta la llegada de Claudio Bravo, procedente del F.C. Barcelona.
Bravo es uno de los mejores porteros del mundo y Pep no pareció molestarse excesivamente con su floja actuación en Old Trafford, que vio como Zlatan Ibrahimovic marcó el gol que al final se convertiría en el gol de consolación para el Manchester United.
Wilfried Bony, Samir Nasri y Eliaquim Mangala fueron también considerados poco útiles, siendo estos tres jugadores vendidos. Por otro lado, Yaya Touré fue apartado del equipo a pesar de que el marfileño continuará en el Etihad Stadium.
Nolito se une a Stones y Sane en el City
Guardiola no solo ha vuelto a Barcelona a fichar a Bravo, también ha decidido que la actuación de Nolito en el Celta de Vigo la pasada campaña, fuera motivo suficiente para hacer gastar al Manchester City 18 millones de euros a fin de garantizar los servicios del mediocampista. Nolito se ha convertido ya en un excelente negocio para el City, aunque una tarjeta roja contra el Bournemouth ha alterado temporalmente su progreso en su nuevo club.
Guardiola obtuvo además una gran cantidad de dinero para gastar en los fichajes de John Stones (55´6 millones de euros, Everton), Leroy Sane (55 millones de euros, Shalke), Gabriel Jesús (32 millones de euros, Palmeiras) e Ilkay Gundogan (27 millones de euros, Borussia Dortmund).
Del cuarteto anteriormente mencionado, Stones es el jugador que ha causado mayor impacto en el Manchester City hasta el momento. El defensa central pasó sus años de formación en el Everton y está reconocido por ser el mejor jugador inglés en esa posición. De seguir en esa línea, el jugador de 22 años podría convertirse en un nuevo Gerard Piqué.
Sane y Gundogan han empezado a tener más presencia en el Manchester City. Y en el caso de Gabriel Jesús seguirá jugando con el Palmeiras hasta la conclusión del campeonato nacional brasileño en el mes de diciembre, aunque está claro que estamos en presencia de un jugador que puede brillar en el conjunto inglés a largo plazo.
Guardiola empieza batiendo records en Inglaterra
Las acciones de Pep Guardiola están empezando a dar resultados a los ojos de la prensa y de los aficionados ingleses, habiendo comenzado el Manchester City la temporada con diez victorias consecutivas.
Después de un 4-0 en casa contra el Bournemouth el pasado 18 de septiembre, el talentoso entrenador admitió que estaba sorprendido por la rapidez en la mejora de los niveles de rendimiento. Esta victoria fue conseguida sin el sancionado Sergio Agüero y el entrenador rival aseguró que la actuación del Manchester City fue brillante.
Guardiola afirmó: “Tengo que ser honesto, está siendo rápido,no me lo esperaba. Estoy sorprendido de cómo podemos jugar a un alto nivel durante mucho tiempo. Todos los jugadores crean más oportunidades que sus oponentes y concedemos menos ocasiones que nuestros rivales y eso es lo más importante.”
“Mi felicidad no depende de si voy a ganar más títulos o no. ¿Disfrutó verdaderamente la gente que vino a ver al Bournemouth? ¿Sí? Bueno, eso es suficiente. El ganar títulos o no ya lo veremos.”
Pep es alguien que sabe cómo tratar a la prensa después de sus intervenciones con el F.C. Barcelona y el Bayer de Munich. Está claro que el título de la Premier League es el objetivo menor para la temporada 2016/17 y las que vienen, siendo la Champions League el Santo Grial para un renovado club, cuyos aficionados apenas pueden creer que tienen al mejor entrenador del mundo al mando.
Después de una victoria por 3-1 ante el Swansea City y de obtener la victoria en diez partidos seguidos, Pep afirmó: “Ganar ayuda a ganar más. La confianza es primordial para jugar como jugamos, pero cada partido es duro.”
“El fútbol es un proceso y mi felicidad como entrenador es ver al equipo mejorar. Quizás pasos pequeños, pero mejorar.”
¿Puede algún equipo parar el dominio del Manchester City en Inglaterra?
La temporada 2016/17 de la Premier League ha sido considerada como un enfrentamiento entre Guardiola y Mourinho antes de que el balón empezara a rodar: los dos conjuntos de Manchester coincidieron en Old Trafford y un equipo fue claramente superior: con Kevin de Bruyne y Raheem Sterling llevando la batuta en el mediocampo, el City llegó a liderar el marcador con un 2-0, e incluso un error de Bravo no tuvo consecuencias ya que el equipo rival no pudo aspirar a ganar el derbi.
Puede que el Manchester United no sea la principal amenazade los Citizens esta temporada, con Liverpool y Arsenal demostrando que están en un gran momento de forma. Además de eso, cabe destacar que los hombres que los dirigen comparten la misma filosofía de juego que Guardiola.
Jürgen Klopp es un entrenador de sobra conocido en toda Europa gracias a su exitosa aventura al frente del Borussia Dortmund y ha creado un estilo de juego con el Liverpool que hace que el equipo presione mucho más arriba en el campo y mueva el balón con más ritmo. Esta forma de jugar ha llevado ya al equipo a realizar impresionantes actuaciones y a obtener buenos resultados.
Klopp, al igual que Guardiola, es nuevo en Inglaterra, si bien Arsene Wenger está en el otro lado de la balanza, encargándose de dirigir al Arsenal desde hace 20 años. Wenger también tiene fama de manejar equipos que tocan el balón con soltura.
Antes del parón internacional en octubre de 2016, el Manchester City encara el test de viajar a White Hart Lane sin el lesionado Kevin de Bruyne. El Tottenham puede ser un duro examen para los hombres de Guardiola teniendo en cuenta que además de eso, deben de hacer sus deberes en la Champions.
Sin embargo, los corredores de apuestas situaron al City como favorito al título antes de que la Premier League diera comienzo, y las previsiones de 888sport consideran al Manchester City como el equipo con más posibilidades de ganar el título, incluso en los supuestos en que su defensa sufra la ausencia de Vincent Company.
¿Qué pasará cuando el City se encuentre con el Barça?
El próximo 19 de octubre, el Manchester City partirá hacia el Nou Camp y la leyenda del Barça tendrá a buen seguroun recibimiento positivo por parte de los aficionados catalanes que acudirán al campo a presenciar a dos de los mejores equipos de Europa.
Una semana después, el F.C. Barcelona viajará a Inglaterra donde los campeones españoles esperan tener a Lionel Messi una vez recuperado de su reciente lesión. Pero seguro que Pep estará prevenido frente a los devastadores ataques del Barça, con Luis Suárez y Neymar ayudando a completar la formación atacante más letal del mundo.
A buen seguro que Guardiola no sufrirá ningún complejo de inferioridad cuando su Manchester City se enfrente al F.C. Barcelona, al contar el equipo inglés con un conjunto de jugadores capaces de llegar hasta la final en la Champions League.
Al fin y al cabo, Manuel Pellegrini logró llevar al City hasta las semifinales de la competición en la temporada 2015/16 cuando el chileno no fue capaz delograr una buena actuación de su equipo en el partido de ida y tampoco en el de vuelta contra el Real Madrid, que acabaría ganando la final contra el Atlético de Madrid.
¿Cuándo cometerá errores Guardiola?
Las cosas han ido demasiado bien para este entrenador de pensamiento profundo durante sus primeros meses en Inglaterra. Ha fichado a un buen número de jugadores que ya está dejando huella y está consiguiendo mayor rendimiento de varios de los jugadores que ya formaban parte del Manchester City.
Con Raheem Sterling se está rentabilizando cada céntimo de los 70 millones de euros que costó su adquisición al Liverpool,hace poco más de 12 meses y Sergio Agüero luce un tipo más fino y fibroso que nunca.
Pep tiene la esperanza de que el argentino no sufra otra lesión de las que han lastrado a este letal delantero procedente del Atlético de Madrid.
Agüero es indiscutiblemente el mejor delantero de Europa si bien tiene un suplente talentoso, Kelechi Iheanacho. Guardiola es un hombre afortunado por la plantilla que ha heredado, una plantilla que tiene un gran potencial ganador y una base consistente.
Un pequeño problema a considerar se refiere a la serie de lesiones sufridas por Vincent Kompany, quien está teniendo algunas dificultades para mantenerse en forma. Recientemente sufrióuna nueva lesión en el partido contra el Swansea City cuando el partido de la EFL Cup estaba a punto de terminar.
Guardiola admitió que fue un error alinear a Kompany los 90 minutos de partido, después de que el defensa sufriera fatiga muscular. La fecha de vuelta está aún por determinar, aunque el equipo está actualmente batiendo a sus rivales, lo que hace que su ausencia se note menos.
“Dos meses increíbles” según la leyenda española
Xabi Alonso conoce muy bien a Pep Guardiola, después de coincidir con él en el Allianz Arena y la antigua estrella del Real Madrid se muestra impresionado por la forma en que su compatriota ha iniciado su vida en Inglaterra. Un nuevo país y un nuevo equipo, pero los mismos resultados efectivos con el Manchester City que con el F.C. Barcelona y el Bayer.
“Lo que tiene Pep es un talento innato para entender el fútbol y luego hacer que les llegue a los jugadores,” dijo Alonso recientemente al periódico Marca.
“Le gusta tener el balón, ser valiente y eso lo siente. Lo que ha conseguido en el Manchester City en dos meses es increíble.”
“Las ganas que tienen los jugadores de demostrar, de querer gustar a la gente y al entrenador. Eso es por su trabajo, porque él es muy exigente y muy metódico.”
Los fans del Manchester City esperan que lo mejor esté por llegar, aun siendo el título de la Premier League una novedad para un equipo que estaba jugando en tercera división en 1999.
En los últimos años, han llegado al Etihad Stadium jugadores estrella y puede decirse que el City ha ganado el premio gordo con un entrenador que ha traído al equipo una auténtica revolución.