Aprovechando el parón del fútbol a nivel mundial por la epidemia provocada por el Coronavirus, queremos ser optimistas en cuanto a una pronta vuelta a la normalidad y pensando en un futuro mucho más próspero y 100% deportivo, nos gustaría iniciar una serie de artículos en los que apuntamos los nombres propios en el mundo del deporte rey que también debemos tener en cuenta en nuestras apuestas.
En este primer artículo nos centramos en el TOP-5 de futbolistas que están llamados a hacer historia en la Champions League. Jugadores de apenas 20 años de media que debemos seguir muy de cerca porque su evolución en los últimos meses les ha convertido en próximos candidatos a triunfar tanto a nivel de títulos como de reconocimientos individuales. Nuestros cinco jugadores favoritos a la hora de brillar en el fútbol europeo son Halaand (Dortmund), Zirkzee (Bayern), Fede Valverde (Real Madrid), Joao Felix (Atletico) y De Light (Juventus).
No os preocupéis si considerais que hay muchos más talentos en el fútbol español, europeo y mundial; porque en los próximos días repasaremos los TOP-5 de promesas del fútbol en Sudamérica, en Italia (Serie A), en España (La Liga Santander) y en Inglaterra (Premier League)
- Halaand (Borussia Dortmund)
Erling Braut Haland, a sus 19 años se ha convertido en el jugador con más futuro de la Champions League tras convertirse en el primer jugador menor de 20 años en marcar 10 goles en la competición. Destaca por su desmarque rápido y remate de primera.
En su debut en Champions completó un hat-trick en la primera parte con el Red Bull Salzburg ante el Genk. En el pasado mercado de invierno fue fichado por el Borussia Dortmund donde en su debut liguero también completó otro triplete de goles. En la eliminatoria ante octavos de Champions, sus dos goles en la ida, no le sirvieron al equipo alemán para derrotar al PSG. La lástima es que su buena racha se detiene con este parón en todas las competiciones. Pero no cabe duda, que el futuro de la UCL pasará por las botas de este espectacular jugador noruego.
- Zirkzee (Bayern Munich)
Joshua Zirkzee es un joven jugador neerlandés que se formó en las filas del Feyenoord holandés, pero que aterrizó en 2017 a Munich para unirse a las categorías inferiores del equipo bávaro. Al igual que Halaand destaca por un desmarque perfecto y disparo rápido.
Sus buenas actuaciones con el filial en Liga 3 y en la Youth Champions League le valieron para que diera el salto al primer equipo en un partido de Champions que les enfrentaba con el Tottenham Hotspur. Pero fue la semana siguiente cuando pasó a los anales de la historia del legendario equipo alemán cuando entrando en el minuto 90’ en sustitución de Coutinho, marcó el gol de la victoria en el descuento en el campo del Friburgo en su primer toque al balón que ejecutaba.
Y por si esta gesta fuera poco, en el próximo partido de la bundesliga, volvió a pasar lo mismo, entrando por el 10 del Bayern en el min 83’, volvió a marcar en su primer toque al balón solo 150’’ después de haber entrado al campo y dando la victoria a su equipo.
No podemos saber a ciencia cierta cuál será el techo de este joven jugador de 18 años porque todavía tenemos que verle más partidos pero de momento tiene muy buena pinta.
- Fede Valverde (Real Madrid)
Esta estaba siendo la temporada de despegue de Fede Valverde desde que llegó procedente del Peñarol uruguayo en 2016 y pasar por el filial y un año cedido al Deportivo de la Coruña. Sin duda se puede decir es uno de los mejores fichajes de La Liga en los últimos años. Una apuesta decidida por un joven talento que perfectamente podría dar continuidad al gran centro del campo blanco que en los últimos años ha contado con Modric y Kroos, escudados por el brasileño Casemiro.
Jugando aproximadamente la mitad de los minutos disponibles, el joven mediocentro uruguayo se estaba convirtiendo en una de las revelaciones de la temporada para el conjunto merengue. Su madurez y carácter le auguran un gran futuro allá donde quiera que esté. Su gran virtud sin duda es su visión de juego y su polivalencia tanto para la defensa como para el ataque.
Fotografía propiedad de AP Photo/Hassan Ammar
De momento no le podemos poner ninguna pega al juego del joven uruguayo, aunque fue muy polémica su acción ante Morata en el derby donde fue expulsado cuando el delantero colchonero se preparaba para encarar a Courtois pero que sirvió para que su equipo se proclamara Campeón de la SuperCopa de España 2020.
- Joao Felix (Atletico de Madrid)
Joao Felix llegó al Atlético el pasado verano con la vitola de crack. Sus principales virtudes son el regate y la habilidad para tratar el balón. Es un jugador difícil de parar si se le deja espacio. Es un jugador muy dinámico y recuerda a Kaká.
El principal hándicap de Joao Felix es que su fichaje por 126 millones de euros ha puesto mucha presión para el joven jugador portugués, y por eso, la afición del Atlético le exige como al que más, a pesar de que llegó con solo 19 años de edad procedente del Benfica. Sus 4 goles y 1 asistencia en los 20 partidos en La Liga se antojan poco para el elevado desembolso que ha supuesto para un equipo que necesitaba renovar su plantilla tras el adiós de jugadores importantes para el bloque de Simeone y especialmente del francés Griezmann.
- Matthijs De Ligt (Juve)
Llegar a la “Vecchia Signora” procedente del Ajax y asegurarse un puesto fijo en el once titular con tan solo 20 años en un puesto tan exigido (especialmente en la liga italiana) como el de defensa central, ya de por sí solo es un dato concluyente.
Pero es que nadie puede discutir el talento del joven jugador neerlandés. Destacamos su anticipación, arrojo y decisión para solventar las jugadas de peligro. Además su corpulencia y contundencia a la hora de despejar le convierten en un jugador casi inexpugnable.
* Fotografía de Portada: Haaland marcando un gol en la ida de 1/8 de Final de Champions League ante el Paris Saint Germain en Dortmund (propiedad de AP Photo/Martin Meissner)