El FC Barcelona es conocido mundialmente por contar con múltiples secciones deportivas en las que los éxitos y trofeos obtenidos superan incluso a los obtenidos por la sección del fútbol. Así que a pesar del propio nombre oficial del club (Futbol Club Barcelona), las secciones y entre ellas el baloncesto tienen una gran importancia.
- Fichajes Barcelona baloncesto 2022
- Bajas del Barcelona de basket
- Fichajes del Barça de basket
- Rumores fichajes Barcelona baloncesto
- Barcelona de Baloncesto 2022-2023
- Presupuesto Barcelona basket
En este artículo repasaremos aspectos propios de la forma que tiene el Barcelona de Baloncesto de fichar, su política de cantera en lo que a fichajes se refiere, su rastreo de estrellas en todo el mundo y su relación amor odio con los fichajes de la NBA.
Fichajes Barcelona baloncesto 2022
Tras la inesperada derrota en la final ACB ante el Real Madrid, con un resultado de 3-1 en la serie aunque la única victoria del equipo azulgrana llegó en el segundo partido disputado en el Palau y perfectamente podría haberse saldado con un triunfo del Real Madrid, el FC Barcelona está trabajando a destajo en los despachos para reconstruir el proyecto que se considera debería ser la última oportunidad para que Jasikevicius volviera a traer un título de Euroliga a las vitrinas de la sección de basket del Barça.
En la temporada 2021-2022, el único título levantado (la Copa del Rey) no ha sido suficiente y se ha demostrado que a pesar de brillar en las tres primeras partes de la temporada, el equipo culé ha llegado mal a la última y decisiva parte de la temporada.
Por eso las noticias relacionadas con los fichajes están a la orden del día, por ejemplo en los últimos días de Junio se ha confirmado ya el retorno del base checo Satoransky, que será nuevamente jugador del Barcelona para las próximas cuatro temporadas. El que será nuevo base titular del FC Barcelona mide 2 metros y tiene 30 años. Ya estuvo durante dos años en el Barça cuando tenía 24 años.
Bajas del Barcelona de basket
En cuanto a los despidos o no renovaciones, parece que el base griego Nick Calathes, va a ser el primero en salir a pesar de que aún tiene un año más de contrato. Sin embargo se busca un base titular capaz de dar más juventud y puntos.
El motivo del adiós de Calathes es que hay que hacer hueco para ese nuevo director de prquesta del equipo, que parece ser´ña Satoransky, en el que será un regreso muy esperado por la parroquia azulgrana.
- Nigel Hayes Davis tanbién parece hara las maletas.
- Rolands Smits, que finaliza contrato parece tiene oferta interesante de Baskonia
- Brandon Davies del que ya todo el mundo conoce su contrato con Olimpia Milan
- Dante Exum podría volver a la NBA. No interesa.
Tras la confirmación del fichaje de Sergio Rodríguez por el Real Madrid, la renovación de Laprovittola no parece ser suficiente y como ha hecho el equipo blanco, un refuerzo en esta posición parece fundamental para asegurarse una buena temporada.
Fichajes del Barça de basket
Con un Mirotic que sigue siendo el referente, su sueldo podría ser un problema pero
- Jan Vesely
El pivot de República Checa que pretende ser el líder del equipo y el apoyo de Mirotic en el juego interior. Lo que ha sido el gran problema del Barcelona en los últimos partidos del año, tanto en la Final Four como en la Final de la Liga Endesa.
- Oscar da Silva
Oscar Leon da Silva es un jugador de baloncesto de nacionalidad alemana que tras brillar en el ALBA Berlin parece que la Bundesliga se le ha quedado ya corta. Su altura (2.07 metros) le permite jugar solventemente en la posición de pivot aunque habitualmente juega de 4 en la posición de baloncesto que se conoce como ala-pivot.
- Tomas Satoransky
La llegada de Satoransky se produce tras una primera etapa bastante exitosa, auqneu en 2016 salió del club. Tras confirmar que no tiene sitio en la NBSA, el base va a sustutuir a Calathes.
Rokas Jokubaitis base talentoso lituano, se quedaría ya que tiene mucha mejor relación que el citado Calathes, que según parece su relación con el entrenador lituano no pasa por sus mejores momentos y ese sería un segundo motivo por lo que se busca salida para Calathes.
De momento, así está el capítulo de altas y bajas en el equipo de baloncesto azulgrana, pero el periodo de reflexión en el que ha entrado la sección podría traer alguna sorpresa más.
Rumores fichajes Barcelona baloncesto
De cara a la temporada 2022-2023, el Barcelona quiere fichar dos estrellas rutilantes y una de ellas parece ya tiene incluso la firma de su nuevo contrato con el club culé firmado. Se trata del citado Satornsky, que junto a Vasely son dos de las grandes figuras del baloncesto mundial que el Barça lleva años tratando de contratar.
Entre las bajas de cara a la temporada 2022-2023 suena mucho el adiós de Davies, Smits y Hayes-Davis.
Además de las posiciones de pivote y base, las más demandadas en cualquier mercado de fichajes para reconstruir un equipo, el FC Barcelona quiere recuperar el que fuera uno de sus aleros más importantes en los últimos años. Y es que con lanzadores como Epi, Sibilio o Juan Carlos Navarro, el Barcelona necesita tener siempre a un jugador infalible.
A pesar de salir como favorito en las apuestas a ganador de la Euroliga tanto en la temporada regular como antes de iniciarse la Final Four de Belgrado, el equipo dirigido por Sarunas Jasikevicius decepcionó al caer ante el Real Madrid en la segunda semifinal, haciendo imposible reeditar la final del pasado año 2021 contra Anadoulu Efes.
En todo caso el entrenador eslovena del Barcelona, no ha estado nunca cuestionado y el aficionado al baloncesto del FC Barcelona sabe que Jasikevicius es la persona perfecta para liderar el proyecto azulgrana. En todo caso, la personalidad de un entrenador temperamental y los rumores que apuntan a un interés por equipos de la NBA por incorporar a Jasikevicius como técnico, invitan a pensar que una lista de futuros entrenadores del Barcelona siempre tenga cabida al hablar de fichajes de la secciono de baloncesto azulgrana.
Barcelona de Baloncesto 2022-2023
Aunque no nos gusta definir como fracaso el rendimiento del Barça de basket en los dos últimos años, liderados en el banquillo por Sarunas Jasikevicius y Nikola Mirotic desde la pista de baloncesto, las palabras del ala pivot tras perder 3-1 la serie en las Finales de la Liga Endesa ante el Real Madrid han servido para que la prensa haya utilizado esa expresión para definir lo ocurrido en estas dos últimas temporadas.
Ciertamente han sido dos temporadas de mucha inversión y de fichajes muy caros, para un balance bastante pobre: tres títulos (una Liga Endesa y dos Copas del Rey). En todo caso parece que Sarunas Jasikevicius tiene el crédito suficiente para liderar el nuevo proyecto 2022-2023 en el que se espera mejorar el "botín" en forma de títulos. Y es que parece por ahora tiene bastante peso el hecho que por ejemplo en la presente temporada 21-22, el Barcelona haya sido el primer clasificado en las exigentes fases regulares de la Liga Endesa y de la Euroliga.
Presupuesto Barcelona basket
El presupuesto con el que ha contado Sarunas Jasikevicius y la dirección deportiva en la temporada 2021-2022 ha rondado los 42 millones de euros, superando en varios millones los de Anadolu Efes y Real Madrid. Gran parte de ese presupuesto va dirigido a pagar las fichas de Nikola Mirotic (el jugador que más cobra de europa) y de otras estrellas fichadas por el Barcelona en los dos últimos años.
En el caso de Corey Higgins se estima que cobra 1,8 millones de euros netos, lo mismo que Nick Calathes. Dos millones menos que Nikola Mirotic (3,8 millones de euros netos).
Para 2022-2023 se espera una importante decisión estratégica del presidente Joan Laporta sobre si conviene seguir aumentando el presupuesto del primer equipo de baloncesto, que monopoliza en más de un 60% el dinero destinado a todas las secciones del club que no son fútbol.
Parece que se podrá mantener una cifra similar y cercana a esos 40 millones, basándose en que los balances de Euroliga y Liga Endesa han sido muy positivos en sus fases regulares aunque no han conseguido los títulos esperados.
Y por último, destacar que tras haber tocado el tema del presupuesto, esta próxima temporada 2022-2023 se presenta con una política de austeridad como principal característica en la dirección deportiva. Y es que las salidas de jugadores como Calathes, van a costar dinero ya que el base griego tiene un año más de contrato. Algo similar a lo que pasa con el pivot catalán Oriola.
Así que estamos ante un año de reducción del presupuesto que obligará que para que se concreten las incorporaciones anunciadas, especialmente las de Vesely, da Silva, y Satoransky, primero tengan que salir de forma amistosa jugadores como Oriola y Calathes. De hecho, aunque el mercado está trayendo rumores como el del ofrecimiento de Nikola Kalinic, parece que el Barça se tendrá que conformar con esas 3 citadas incorporaciones.