Tal y como hemos hecho con anterioridad con el escudo del Real Madrid, vamos a prestar un poco de atención a uno de los símbolos más importantes de la cultura deportiva de nuestro país y de todo el mundo: el escudo del FC Barcelona. Vamos a repasar brevemente los temas que tocaremos sobre este símbolo que trasciende de los pronosticos de futbol y del deporte.
- Escudo Futbol Club Barcelona
- Significado del escudo del Barcelona
- Los colores del escudo del FC Barcelona
- Evolución del escudo del Barcelona
Escudo Futbol Club Barcelona
El escudo del FC Barcelona es la máxima representación de este club catalán fundado en 1899. A lo largo de la historia, muchos futbolistas de renombre como Kubala, Cruyff, Maradona o Messi han llevado con orgullo el escudo del Barcelona.
Se trata de un escudo que no ha sido objeto de variaciones importantes desde la segunda década del siglo XX, y que siempre ha estado presente en la equipación de las numerosas secciones que posee el club. Ya que además de fútbol, el Barça tiene secciones de baloncesto, balonmano, fútbol sala o hockey patines, entre otras.
Hoy en día, no podríamos imaginarnos una camiseta del Barça sin su escudo a la altura del pecho, pero gran parte de los recuerdos o souvenirs que se venden en Barcelona cuentan también con algún guiño a este escudo del FC Barcelona, un símbolo para la ciudad no en vano el museo del club ubicado en el Camp Nou, es el más visitado de la ciudad.
Significado del escudo del Barcelona
En el escudo del FC Barcelona se observan dos símbolos representativos de la ciudad de Barcelona y de Cataluña, respectivamente. En la parte superior izquierda encontramos la ‘Creu de Sant Jordi’ (Cruz de San Jorge), que por partida doble aparece en el escudo de la ciudad condal. La leyenda del caballero Sant Jordi es de sobras conocida por todos los niños que estudian en escuelas catalanas. El día de Sant Jordi, 23 de abril, es tradición regalar una rosa a las mujeres y un libro a los hombres.
En la parte superior derecha del escudo del Barça vemos la ‘Señera’ bandera de Cataluña, y es que el Barça es el equipo más representativo de Cataluña, y que siempre trata de mostrar su catalanidad allá donde va.
En el centro del escudo, se sitúan las letras FCB, acrónimo del nombre del club: Fútbol Club Barcelona. Y en la parte inferior, los colores azul y rojo (que desde sus orígenes han sido los representativos del FC Barcelona). Sobre los colores hablaremos con más detalle en el siguiente apartado.
Por último, es curioso que el balón que aparece entre la bandera azulgrana todavía mantiene el diseño de los balones de cuero de antaño. Un guiño que nos indica de la longevidad del Barça (más de 120 años de historia) y cómo ha evolucionado este deporte desde sus orígenes.
Los colores del escudo del FC Barcelona
No sorprende observar los colores escogidos para la confección del escudo del FC Barcelona. Lo que ya no queda tan claro es el porqué del color azulgrana. Parecía más que aceptado que el origen de los colores azul y grana presentes, tanto en la equipación como en el escudo del Barcelona, procedían del cantón suizo de Basilea.
De hecho, el fundador del Barça, Hans Gamper jugó a fútbol en el equipo suizo del Basel, que viste también con los mismos colores. Pero en los últimos años, está tomando más color otra versión. Y es que al parecer, y según esta teoría, el color azulgrana se correspondería con la equipación del equipo de rugby de la escuela Merchant Taylors, en Crosby (Liverpool) donde estudiaron los hermanos Witty, una familia que tuvo un papel fundamental en los primeros años desde la creación del Foot-Ball Club Barcelona.
Lógicamente los otros colores preponderantes son el rojo y amarillo de la señera y la cruz de san Jorge de color rojo, sobre fondo blanco, igual que sucede en la bandera de Inglaterra. Unos colores que por cierto hemos visto replicados en series de anime deportivo como Captain Tsubasa, el popular Oliver y Benji, en el que el protagonista ficha por un equipo que representa al Barça.
Evolución del escudo del Barcelona
Tal y como decíamos en la introducción, el escudo del Barça no ha sufrido demasiadas modificaciones en los últimos 110 años de su historia. En el diseño del primer escudo del Barcelona, que data de 1899, sin embargo, se dio una importancia total a la ciudad testigo del origen del club: Barcelona. Esta característica también se reflejaba en alguno de los primeros escudos del Real Madrid en los que se muestran detalles representativos de la capital de España como ‘el oso y el madroño’.
Ese primer escudo de Barcelona está copado por una corona como señal de lealtad a la monarquía y hojas de laurel y de palmera. Es curioso observar también a un murciélago en la parte superior de aquel primer escudo del FCB. Se cree que el origen de este murciélago o rat-penat procede de una derivación de drac-penat (dragón alado), la bestia que tuvo que aniquilar Sant Jordi para salvar a la princesa. Este tipo de símbolos han sido muy populares en la Edad Media en los territorios que pertenecieron a la Corona de Aragón como Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca.
A partir de entonces, todos los siguientes escudos del FC Barcelona siguen una pauta en común, similar a la actual, y no se olvidan ninguno de los detalles básicos como ‘la creu de sant jordi’, ‘la senyera’, los colores azul y grana, el balón y las letras FCB, a excepción del periodo 1941-1974, ya que durante el franquismo, el acrónimo se castellanizó y cambió a CFB: Club de Fútbol Barcelona. También la señera redujo sus barras rojas de 4 a 2 como se suele hacer en los escudos de equipos de fubol cuando quieren modernizarse.
El escudo del FC Barcelona en formato digital en un estadio de primera división (AP Photo y Paulo Duarte)
El último diseño del escudo del Barcelona data de 2002 y en él se suprimieron los puntos de después de cada letra que forma el acrónimo FCB, también el borde del escudo se tornó negro y la forma actual es más estilizada que la anterior que databa del 1975.
Como hemos visto en este arículo, el escudo del Barcelona ha preservado en gran medida su diseño a lo largo de los años, hecho que hace que sea indudable su identificación por cualquier aficionado del fútbol de cualquier lugar del mundo.
El detalle del murciélago en el primer escudo de la entidad todavía está presente en los dos principales equipos valencianos: el Valencia CF y el Levante UD. El Levante por cierto, también comparte con el equipo culé, el color azulgrana y el balón de cuero en el escudo.
Este balón clásico de cuero también está presente en los escudos del Sevilla CF y de la Real Sociedad, además del Almería de la Liga Smartbank. Mientras que en el contexto internacional el balón acompaña por partida doble al escudo de uno de los equipos europeos con más historia y solera, como es el Manchester United.
* Fotografía de Portada: el escudo del Barcelona en la camiseta de un jugador del Barça (AP Photo y Joan Monfort)