Tengo que decir que mis amigos de 888 me han sugerido varios temas para tratar en este espacio que tengo en el blog de apuestas deportivas. Evidentemente, saben que sigo mucho el deporte de Estados Unidos y que a nuestros lectores les gustan los temas curiosos que se generan allí. Así que por ello en los últimos días he escrito sobre los mejores podcasts deportivos en inglés y creo que hay muchos temas interesantes relacionados con la comunicación, la televisión, los periodistas y las grandes competiciones del deporte americano como la NBA, la NHL, la NFL o la MLB.
Es por eso que hoy voy con un tema que en USA ha sido de lo más interesante tras la SuperBowl y que hasta el fichaje de Tom Brady por los Tampa Bay Buccaneers era de lo más comentado también a nivel económico... pero ojo que no hablamos de un jugador en activo sino de un quarterback ya retirado hace dos temporadas pero que se ha convertido en un fenómeno como comentarista deportivo en televisión.
Así que hablamos de Tony Romo y del tema de los comentaristas deportivos en los Estados Unidos y sus salarios. Teniendo en cuenta que yo hago el mismo tipo de trabajo aquí en Europa (soy comentarista de la Euroliga en DAZN) me doy cuenta del dinero que se les paga allí para hacer su trabajo en comparación con lo que estoy haciendo, bueno, puedes entender por qué no quería escribir este artículo porque me recuerda que allí ganan millones )))).
Primero presentemos a Tony Romo, quien fue un gran mariscal de campo (querterback) para los Dallas Cowboys en esta década pero nunca pudo acercarse a ganar la SuperBowl y su equipo siempre terminó en posiciones modestas de la liga, sin contar con un par de veces cuando incluso llegó a los playoffs, pero eso fue todo. Así que sí, fue uno de los mejores quarterbacks de la liga, pero también con malas críticas porque la verdad es que los Cowboys siempre le dieron compañeros de equipo de gran calidad.
Hace dos años se retiró para sorpresa de muchos y se convirtió en uno de los comentaristas de las retransmisiones de TV en la NFL más populares porque era capaz de anticipar cómo iban a darse las jugadas. El contar en los micrófonos con un ex jugador que apenas unos meses antes había compartido terreno de juego con los jugadores que son protagonistas de los pronosticos NFL, lo convirtieron en un fenómeno en redes sociales. Tanto, que ahora muchos piensan que se podría haber retirado incluso antes, porque como veremos, su salario como comentarista nada tiene que envidiar al de jugador estrella de la liga...
Todos los que estéis siguiendo la NFL deberíais saber ya que los comentaristas y analistas de TV están ganando mucho dinero ya que los contratos de televisión son muy lucrativos, pero las cosas han ido a otro nivel con la pelea por las grandes cadenas con hacerse con los mejores exjugadores de la liga. Los comentaristas no son una excepción a la regla, los analistas de juego reciben un pago muy bueno por hacer su trabajo. Y Tony Romo, cuando comience esta temporada 2020, será el mejor pagado en la historia de los comentarios deportivos televisivos.
ESPN estaba detrás de Romo probablemente antes de que terminara esta temporada, pero los rumores comenzaron justo después del Super Bowl. Ha sido reconocido y debo admitir que es realmente bueno, como el mejor comentarista de la NFL que he visto. Su conocimiento, su enfoque, su personalidad lo han hecho encajar perfectamente en la cabina de transmisión. Su acuerdo económico masivo casi supera cualquier cosa que haya hecho como jugador y veamos cómo estos 17 millones de dólares que va a pagarle la CBS al año se comparan con otros jugadores importantes en la liga. Una locura.
Seamos honestos aquí, no todos los deportistas profesionales pueden retirarse del deporte y pasar directamente a la cabina y ser un comentarista de éxito. Es probable que Romo se sienta cómodo en la cabina de comentarista y delante de los focos, pero también estaba bastante cómodo en el campo y era un líder natural de su equipo. Jugó 13 temporadas para los Cowboys y pasó para 34.183 yardas y 248 touchdowns. Cuando decidió colgar los tacos, inmediatamente le pusieron un micrófono en la mano y firmó un acuerdo por 4 millones de dólares al año.
Ayudó a Jim Nantz, uno de los mejores en este negocio y se convirtieron en la pareja de comentaristas de NFL más popuar del momento a pesar de contar con fuerte competencia. Los dos han formado el equipo perfecto desde el primer día en que comenzaron y la capacidad de Romo de no solo leer la jugada, conocer al jugador y predecir lo que sucederá (incluso antes de que comience la misma). Y eso lo ha convertido en un ícono y en la típica pieza de conversación en la oficina el lunes por la mañana. ¡La gente habla casi más de cómo ha comentado Romo el partido que retransmitía su cadena -la CBS- que del propio partido!
El hombre que comenzó toda esta locura en la NFL de pagar a precio de oro a los ex deportistas y convertirlos en iconos de la televisión fuera del campo fue John Madden, su personalidad y su forma de hablar sobre el juego hicieron que la posición fuera más divertida para que la gente lo viera e incluso hubo momentos en los que no entendías de qué estaba hablando y eso era razón de más para sintonizar sus partidos, incluso si no te gustaban los equipos que jugaban. Madden, en su día, recibió un pago extremadamente bueno de 8 millones al año, que es como 14 millones en dinero de hoy, no está mal, pero Romo lo duplicará.
Su compañero Nantz está ganando 5 millones por temporada y también hace muchos otros deportes, mientras que Joe Buck gana 6 millones que se combinan entre su contrato con la NFL y su contrato de Major League Baseball.
Si vamos a la NBC con Al Michaels y Cris Colinsworth, se estiman ganan entorno a los 6 y 4 millones de dólares respectivamente. Quien se quedará más próximo a Romo en la cantidad que ganan los comentaristas deortivos de televisión, es irónicamente, otro ex quarterback de los Cowboys -Troy Aikman- que tiene un poco más de éxito en el campo pero no tanto en el stand.
Normalmente, antes del Draft y en la Agencia Libre, los jugadores profesionales son los más protagonistas y los que se benefician de la gran pelea por los grandes contratos, pero en este caso fueron Romo y su agente los que aprovecharon la gran situación que trajo el mercado y se llevaron un contrato enorme. Su agente tenía una gran cláusula en su contrato que apareció justo a tiempo cuando ESPN llamó a su puerta. No podría ser más básico, le dijo CBS antes de pensar en irse, tendría derecho a decirles exactamente lo que quería que le pagaran y darles la oportunidad antes de que pudiera abandonar la red... Romo dijo 17 millones y la CBS se lo concedió... ¿Estás pensando lo mismo que yo?... ¡Por qué no ha pedido 30 millones!
Mientras escribía este artículo, otra noticia de alcance en el mundo de la NFL tiene también algo que ver con este tema de los cometaristas de televisión y el periodismo deportivo: el quarterback estrella de los New Orleans Saints, tras anunciar una extensión de hasta 2 años en su contrato también ha explicado que firmará un acuerdo con la NBC para convertirse en su comentarista estrella.