Como ocurre al hablar de las posiciones de futbol, el campo de fútbol tiene también su importancia en los pronósticos y a la hora de analizar eventos deportivos. Es por ello que hoy nos aproximamos a la realidad del campo de fútbol, entendido como las medidas de una cancha de futbol, las superficies y los estadios de fútbol y de fútbol sala.
- Superficie campo de futbol
- Cesped artificial campo de futbol
- Cuando mide un campo de futbol
- Estadios de futbol
- Cancha de futbol
- Campo de fútbol sala
Así que atentos porque información y datos sobre cómo es un ampo de futbol, su superficie y cuanto mide un campo de futbol pueden ayudarnos en nuestros pronosticos de futbol como ocurre a la ahora de analizar un partido de tenis, donde la superficie y los tipos de pista de tenis es clave para anticipar qué tenista puede dar un mejor rendimiento.
Superficie campo de futbol
La superficie clásica que ha acompañado los partidos de fútbol profesionales ha sido el césped natural. En España algunos de los primeros partidos de fútbol se disputaban en hipódromos que ya contaban con un excelente césped natural.
El césped por reglamentación debía de cumplir unas ciertas especificaciones y aspectos como el riego siempre ha sido motivo de polémica por parte de entrenadores, futbolistas y medios de comunicación.
Otro tipo de superficie que prácticamente ha desaparecido por completo es la arena, ausente de cualquier oferta actual de apuestas de futbol, siendo incluso superada por el césped artificial que aún se juega en categorías como la Primera RFEF.
Los campos de fútbol de arena han sido utilizados durante décadas en España en categorías amateur y de formación. Estos estadios de arena cuando llovía se convertían en verdaderos barrizales en los que la práctica del fútbol se hacía prácticamente imposible.
Para ganar en arena era muy importante poseer un buen juego aéreo más allá del juego de posesión.
Cesped artificial campo de futbol
Y hablando de superficies de campos de fútbol, llegamos al césped artificial. Algo que merece estar separado en un apartado especial debido a la importancia en la actualidad, donde no solo el fútbol amateur sino el profesional está utilizando esta superficie. En países con climatologías adversas como Rusia o Suecia, el césped artificial se viene utilizando desde hacía tiempo incluso para categorías profesionales.
Este tipo de material artificial no ha sido el mismo desde el principio y es que las nuevas generaciones de césped artificial han ido siempre superando las prestaciones de las anteriores. A partir de principios del Siglo XXI es de uso obligatorio en España salvo en las categorías profesionales, lo que hizo que su implantación tuviera un crecimiento gigantesco durante esos años.
Sin embargo, el presente y futuro de los terrenos de juego profesionales está en el césped híbrido. En un terreno de juego híbrido, el 96% del material es natural y el 4% restante está constituido por plástico y tapetes.
Cuando mide un campo de futbol
Y en cuanto a diámetro y longitud del campo de fútbol, decir que las medidas actuales fijadas por la fifa para los campos de fútbol son:
- Entre 90 y 120 metros de largo.
- Entre 45 y 90 metros de ancho.
Pero la FIFA recomienda utilizar las dimensiones 105 x 68 que son las obligatorias para los Mundiales. En competiciones internacionales, la horquilla para la longitud del terreno de juego está entre 100 y 110 metros, mientras que para la anchura, entre 64 y 75 metros.
Pero estas no han sido las dimensiones reglamentarias para el fútbol desde siempre. En las primeras reglas del fútbol de la FA, ‘Laws of the Game’ de 1863, el largo del terreno podría ser de hasta 200 yardas (casi 183 metros), un máximo que se mantuvo hasta 1896. El mínimo de la longitud estaba en la mitad, es decir, 100 yardas (algo más de 91 metros).
A partir de 1875, la FA también marcó unos límites para la anchura: entre 50 y 100 yardas (entre casi 46 metros y los algo más de 91 metros). No me quiero imaginar lo duro que sería ser defensa central en aquella época y tener que marcar a un extremo veloz.
Estadios de futbol
Y ahora que hemos hablado de las superficies de un campo de fútbol y de sus medidas, vamos a citar algunos nombres de estadios de futbol que nos sirven para ponernos en situacion. Empezando por mencionar que los terrenos de juego híbridos no son nuevos.
Ya a mediados de los años 90 en la localidad británica de Huddersfield tuvieron la genial idea de diseñar una nueva superficie que pudiera soportar tanto partidos de fútbol como de rugby.
Actualmente el césped híbrido es un fenómeno completamente arraigado en los campos ingleses como el mítico Wembley, Stamford Bridge, Anfield, Old Trafford o el Etihad Stadium.
Pero no solo en Inglaterra, también en Francia, Italia y España, han ido poco a poco apareciendo mayor número de alfombras verdes que combinan fibras naturales y sintéticas. Es el caso del Stade de France (sede de la selección francesa de fútbol y de rugby), el Parque de los Príncipes, el Vodafone Park (sede del Besiktas) y de muchos equipos de La Liga Santander como cuando juega el FC Barcelona, Real Madrid, Villarreal, Atlético de Madrid, Osasuna, Espanyol, Mallorca, Getafe o el Giuseppe Meazza de Milán, entre otros.
En Sudáfrica 2010, contemplamos por primera vez un terreno de juego de césped híbrido por primera vez en la historia de los Mundiales. En Brasil 2014 se volvió a repetir la experiencia en el partido inaugural, disputado en el Corinthians Arena, mientras que el Estadio de la Final del Mundial de Rusia, Estadio Luzhniki, también tenía incorporado este tipo de superficie.
Como curiosidad, decir que el terreno de juego más largo de Primera, no es ni el Santiago Bernabeu ni el Camp Nou, sino el Martínez Valero de Elche (108 x 70), mientras que el campo de fútbol más ancho de España es el Helmántico de Salamanca (105 x 72).
Por su parte, el Estadio de Vallecas, sede del Rayo para sus partidos como local, es el de más pequeñas dimensiones de toda la Liga Santander (100 x 67 metros).
Cancha de futbol
El término cancha de fútbol suele asociarse a Latinoamérica como ya vimos al hablar de la cancha de baloncesto.
Pero en este caso, cabe destacar que no se llama cancha de futbol únicamente a los campos de futbol indoor o bajo techo sino que es muy común que en países como Argentina o Uruguay se defina como cancha de fútbol a cualquier estadio o campo de fútbol, independientemente de superficie, medidas o características.
Así que todo lo explicado en este artículo sobre campos de fútbol es aplicable al cien por cien a las canchas de fútbol.
Campo de fútbol sala
Los terrenos de juego de fútbol sala son normalmente de madera, parquet o de algún tipo de material sintético. En la Liga Nacional de Futbol Sala, primera división de fútbol sala de España, se tiene fijado la madera como material requerido para la superficie de juego. Y es que el parquet en mal estado puede suponer un grave peligro para los futbolistas.
El césped artificial también es aceptado como superficie en algunas ligas nacionales de futsal y en ligas amateur. En España hay muchas pistas al aire libre de futbol sala y futbol 7 que utilizan césped artificial para ligas de empresas y de barrio.
En cuanto a las dimensiones del terreno de juego para encuentros de fútbol sala, en partidos de alto nivel, como partidos internacionales o partidos de la liga española, el largo tiene que oscilar entre 38 y 42 metros, y el ancho entre 20 y 25 metros.
Para otro tipo de partidos puede ser suficiente con un terreno de juego que tenga un largo de entre 25 y 42 metros y un ancho de entre 16 y 25 metros.