Más allá del horario F1 y de dónde se pueden ver las carreras de la temporada de la Formula 1 este año 2025, lo importante para el aficionado a los pronósticos deportivos es conocer el calendario completo de esta competición tan dominante en el mundo de las apuestas de motor.

Conocer el calendario de carreras en la Formula 1 de la temporada 2025 nos pone en ventaja a la hora de anticipar pronósticos y poder comprender cuál es la situación y posibilidades de pilotos y escuderías en un momento determinado del año.

Consideramos pues que el calendario de F1 es el principal elemento a tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestros pronosticos F1 en la temporada 2025 que arrancó en Australia (Gran Premio de Melbourne) el domingo 16 de marzo de 2025 y que seguirá con los Grandes Premios de China, Japón, Bahrain y Arabia Saudí en un inicio de temporada clave para los títulos de pilotos y escuderías.>

F1 calendario 2025

En la presente temporada de Fórmula 1 disfrutaremos de 24 carreras, las mismas que en la pasada temporada, lo que que la convierte en la temporada más larga en los 74 años de historia que tiene esta competición, dejando atrás a las dos últimas de 2022 y 2023 que contaron con 23 grandes premios.

Un calendario que se prolongará desde el fin de semana del 15-16 de Marzo hasta el primer fin de semana de Diciembre de 2024. Más de nueve meses de apuestas F1. Un espectáculo con novedades muy interesantes como la visita a Las Vegas y las míticas carreras en Mónaco, Montmeló, Silverstone, Spa Francorchamps o Budapest.

  1. Gran Premio de Australia: 16 de marzo  
  2. Gran Premio de China: 23 de marzo  
  3. Gran Premio de Japón: 6 de abril  
  4. Gran Premio de Baréin: 13 de abril  
  5. Gran Premio de Arabia Saudita: 20 de abril  
  6. Gran Premio de Miami: 4 de mayo  
  7. Gran Premio de Emilia-Romaña: 18 de mayo  
  8. Gran Premio de Mónaco: 25 de mayo  
  9. Gran Premio de España: 1 de junio  
  10. Gran Premio de Canadá: 15 de junio  
  11. Gran Premio de Austria: 29 de junio  
  12. Gran Premio de Gran Bretaña: 6 de julio  
  13. Gran Premio de Bélgica: 27 de julio  
  14. Gran Premio de Hungría: 3 de agosto  
  15. Gran Premio de Países Bajos: 31 de agosto  
  16. Gran Premio de Italia: 7 de septiembre  
  17. Gran Premio de Azerbaiyán: 21 de septiembre  
  18. Gran Premio de Singapur: 5 de octubre  
  19. Gran Premio de Estados Unidos: 19 de octubre  
  20. Gran Premio de México: 26 de octubre  
  21. Gran Premio de Brasil: 9 de noviembre  
  22. Gran Premio de Las Vegas: 22 de noviembre  
  23. Gran Premio de Catar: 30 de noviembre  
  24. Gran Premio de Abu Dabi: 7 de diciembre  

La razón que explica esta evidente expansión y crecimiento mediático es la nueva propiedad del circuito, la empresa norteamericana Liberty Media quien inicia su sexto año controlando el gran circo de la F1 tras adquirir sus derechos de gestión a Bernie Ecclestone en 2017.

Entre los detalles estratégicos destacan el llevar la F1 a ciertos territorios con enorme músculo financiero como Oriente Medio y Estados Unidos o Canadá.

Calendario f1

De la misma forma que sucede en el calendario de los circuitos ATP o WTA cuando queremos conocer el proximo torneo de tenis para saber cuál es la superficie de la pista de tenis donde se disputará y así afinar en nuestras predicciones, es importante conocer al dedillo las características a nivel de temperatura, humedad, tipo de asfalto, longitud y otras muchas variables de cada etapa del calendario de la Formula 1.

También para ver formula uno, debemos anticiparnos a la zona horaria y geográfica donde se disputan las carreras. Lógicamente los organizadores del Campeonato tienden a aprovechar la proximidad para celebrar dos o hasta tres grandes premios de forma consecutiva cuando éstos se disputan en el continente americano o en Asia.

Otro de los elementos comunes que el calendario de la temporada de Formula Uno tiene con otros deportes, es lo que constatamos al repasar el calendario de ciclismo de la UCI, donde existen períodos del año mucho más activos a niveles de carreras y continentes con "giras" que incluyen varios grandes premios consecutivos para reducir molestias y costes logísticos y de transporte.

Lo dicho, la Fórmula 1 en esta temporada 2025 vivirá su año más largo y con mayor número de carreras. Algo importante para quien realiza apuestas deportivas en esta competición por lo que esperamos que las 10 escuderías de la Fórmula 1 inscritas en este 2023 puedan demostrar todo lo que llevan trabajando meses para preparar los monoplazas de este temporada 2023 del Mundial.

Carreras F1 en Oriente Medio

Oriente Medio se ha convertido en uno de los destinos prioritarios para la organización de Liberty en el calendario de la Formula Uno. Aunque en este 2025 se ha renunciado a que se inicie la temporada en uno de sus países, sí que tendremos la cuarta y la quinta parada del circo de la F1 en esta zona del planeta:

  • Gran Premio de Baréin (Sakhir) - 13 de abril: Carrera nocturna en el desierto. Circuito de velocidad media-alta, con largas rectas y fuertes frenadas. El desgaste de frenos y neumáticos es significativo, y la gestión de la tracción al salir de las curvas lentas es crucial.
  • Gran Premio de Arabia Saudita (Yeda) - 20 de abril: Uno de los circuitos urbanos más rápidos del calendario. Con curvas de alta velocidad pegadas a los muros, es un desafío para los pilotos. Aunque es un callejero, se corre a alta velocidad y tiene varios puntos de adelantamiento.

Posteriormente sí se espera el desenlace de la temporada se decida nuevamente en tierras de Oriente Medio, concretamente con las carreras 23 y 24 del calendario:

  • Gran Premio de Catar (Losail) - 30 de noviembre: Circuito moderno y rápido, originalmente hecho para MotoGP. Con curvas rápidas y largas rectas, es de velocidad alta, y la carrera se disputa de noche para evitar el calor extremo.
  • Gran Premio de Abu Dabi (Yas Marina) - 7 de diciembre: Final de temporada, en un circuito de velocidad media con algunas rectas largas y zonas técnicas. Remodelado para favorecer adelantamientos, sigue siendo un reto estratégico y de tracción.

Carreras F1 en America

Tras el estreno en 2023 de la carrera que se disputó en Las Vegas, queda claro que se ha querido dar continuidad a la expansión del circo de la Fórmula 1 a Estados Unidos, que ya cuenta con GP en Miami (en la Costa Este de Estados Unidos) desde el año 2022 y que se sumó al Circuito de las Américas en Austin para contar ahora con el de Las Vegas, en 3 carreras en territorio "USA" en la temporada.

Además de Estados Unidos, la F1 2025 contará con el Gran Premio de Canadá del 9 de junio y con el Gran Premio de México el 27 de octubre como etapas en países vecinos.

  • Gran Premio de Miami (Miami International Autodrome) - 4 de mayo: en la sexta carrera del año encontramos la primera parada en Estados Unidos de las tres de la temporada. Será en el circuito urbano en torno al Hard Rock Stadium, de velocidad media, con largas rectas y zonas reviradas. Su asfalto puede complicar el agarre, y la estrategia de neumáticos es fundamental por las altas temperaturas.
     

  • Gran Premio de Canadá (Circuito Gilles Villeneuve, Montreal) - 15 de junio: ubicado entre los grandes premios de España y Austria, el Circuito semiurbano de Montreal será la décima carrera del año. Con largas rectas y fuertes frenadas. Es una pista de velocidad alta, ideal para adelantamientos. Los muros están cerca, y la tracción al salir de las chicanas es crucial. Suele haber sorpresas con el clima.

  • Gran Premio de Estados Unidos (Circuito de las Américas, Austin) - 19 de octubre: Trazado moderno con mezcla de curvas rápidas, lentas y una enorme recta. Es de velocidad media-alta, con muchas zonas de adelantamiento. Muy exigente en el plano físico y técnico.

  • Gran Premio de México (Hermanos Rodríguez, Ciudad de México) - 26 de octubre: en la vigésima carrera del año volveos al continente americano con una pista en altitud, lo que afecta la aerodinámica y el motor por el aire menos denso. El GP de México es de velocidad media, con largas rectas y curvas técnicas en una una de las atmósferas más espectaculares del año.

  • Gran Premio de Brasil (Interlagos, São Paulo) - 9 de noviembre: Pista corta, técnica y con muchas zonas de adelantamiento oara la carrera Nº21 del año. De velocidad media, con curvas como "Senna S" y "Junção". El clima suele traer lluvia, lo que cambia por completo las carreras.

  • Gran Premio de Las Vegas (Las Vegas Strip Circuit) - 22 de noviembre: entre las carreras de Brasil y Catar, el circuito urbano rápido de Las Vegas, corriendo por el famoso Strip, será la vigesimosegunda carrera de la temporada. Con rectas largas y curvas de velocidad media, será otra noche de espectáculo. Se espera alta velocidad y oportunidades de adelantamiento.

Carreras F1 en Asia

Tras la carrera inaugural de la temporada en Australia, los pilotos y escuderías se enfrentarán a dos carreras seguidas en Asia: en los GP de Shangai y de Suzuka.

  •  Gran Premio de China (Circuito Internacional de Shanghái) - 23 de marzo: Vuelve al calendario con su icónica recta larguísima, ideal para adelantamientos. Es un circuito de velocidad media-alta, que combina curvas rápidas y lentas, especialmente la famosa curva 1 en espiral. Ideal para estrategias variadas debido al desgaste de neumáticos.
  • Gran Premio de Japón (Suzuka) - 6 de abril: Uno de los trazados más técnicos y apreciados por pilotos y fans. Es una pista rápida, con curvas enlazadas como las "esses" que ponen a prueba la aerodinámica y precisión. Adelantar es difícil, por lo que los coches e ingenieros vuelven a ser protagonistas.

Y ya en la carrera número 18 del año regresamos a Asia, con el GP de Marina Bay, uno de los clásicos de la última década de la formula uno.

  • Gran Premio de Singapur (Marina Bay Street Circuit) - 5 de octubre: Carrera nocturna y la más larga en duración del año. Circuito urbano lento y técnico, con muchas curvas de 90 grados. Requiere alta carga aerodinámica, y el calor y la humedad castigan físicamente a los pilotos.

Carreras F1 en Europa

Aunque el calendario completo de la F1 2025 se caracteriza por carreras por los cinco continentes, Europa sigue siendo el núcleo de los grandes premios clásicos de la competición.

La Formula 1 llegará a Europa en su séptimo gran premio de la temporada, concretamente en su carrera del mítico circuito de Ímola, la casa de la escudería Ferrari.

  • Gran Premio de Emilia-Romaña (Imola, Autodromo Enzo e Dino Ferrari) - 18 de mayo: Pista clásica y técnica, de velocidad media, con muchas variantes y chicanas. El margen para errores es mínimo por la cercanía de los muros, y adelantar es complicado, dando prioridad a la clasificación.

Y posteriormente se disputarán dos carreras que suelen siempre venir juntas en el calendario, primero en Monaco y luego el GP de España en el Circuito de Catalunya en la localidad barcelonesa de Montmeló.

  • Gran Premio de Mónaco (Montecarlo) - 25 de mayo: El circuito urbano más famoso y lento del calendario. Se caracteriza por sus calles estrechas, curvas cerradas y prácticamente nulas oportunidades de adelantamiento. La clasificación lo es todo, y cualquier error se paga caro contra los muros.
  • Gran Premio de España (Barcelona-Cataluña) - 1 de junio: Pista muy conocida por las pruebas de pretemporada. Es de velocidad media, con combinación de curvas rápidas y lentas. La aerodinámica juega un papel clave, y el desgaste de neumáticos suele condicionar las estrategias.

Tras una décima carrera en Canadá, regresará la fórmula uno al Viejo Continente con carreras en Austria, Inglaterra, Bélgica, Hungría, Países Bajos, Monza y Azarbayan

  • Gran Premio de Austria (Red Bull Ring, Spielberg) - 29 de junio: Pista corta y muy rápida, con varias rectas y frenadas intensas. Adelantar es relativamente fácil, y el clima en la montaña puede cambiar de forma imprevisible. Pista de motor, pero también técnica en las zonas de curvas.
  • Gran Premio de Gran Bretaña (Silverstone) - 6 de julio: Uno de los circuitos más rápidos del mundo. Lleno de curvas de alta velocidad, como Maggots, Becketts y Chapel, donde la carga aerodinámica es vital. Requiere coches muy equilibrados, y adelantar es posible en varias rectas.
  • Gran Premio de Bélgica (Spa-Francorchamps) - 27 de julio: El circuito más largo y uno de los más míticos. Combinación de curvas rápidas y largas rectas, con icónicas secciones como Eau Rouge y Raidillon. Velocidad alta, y el clima cambiante puede alterar cualquier carrera.
  • Gran Premio de Hungría (Hungaroring, Budapest) - 3 de agosto: Pista de baja velocidad, con muchas curvas lentas y técnica. Se le llama "el Mónaco sin muros" por la dificultad para adelantar. Los adelantamientos son complicados, por lo que la clasificación y la estrategia de boxes son esenciales.
  • Gran Premio de Países Bajos (Zandvoort) - 31 de agosto: Circuito estrecho y muy rápido en sus curvas. Con peraltes únicos como el de la última curva, es una pista técnica que castiga errores. Adelantar es difícil, así que la clasificación y la salida son cruciales.
  • Gran Premio de Italia (Monza) - 7 de septiembre: El "Templo de la Velocidad". Pista rapidísima, con rectas larguísimas y chicanas para frenadas fuertes. Requiere baja carga aerodinámica y potencia máxima del motor. Ideal para adelantamientos y luchas en pista.
  • Gran Premio de Azerbaiyán (Bakú) - 21 de septiembre: Circuito urbano con rectas muy largas y zonas reviradas en el casco histórico. De velocidad alta para un callejero, con oportunidades para adelantar. Los muros están cerca y suele haber safety cars por accidentes.

Tras la carrera en Baku, turno de nuevo para salir de Europa y que se cierre la temporada en Asia (Gran Premio de Singapur), América del Norte (Gran Premio de Estados Unidos, Gran Premio de Las Vegas), Centroamérica (Gran Premio de México) y Sudamérica (Gran Premio de Brasil) y Oriente Medio (Gran Premio de Catar y Gran Premio de Abu Dabi).

 

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