El boxeo entre mujeres es casi tan antiguo como el masculino. La primera campeona de boxeo de la que se tiene constancia es del 1722. Pero esto no quiere decir que el boxeo femenino de competición tenga 3 siglos de historia.
Boxeo femenino
De hecho, no ha sido hasta la década de los 90’ del siglo XX, que las pioneras en el boxeo profesional fueron ganando diferentes litigios para poder recibir sus licencias deportivas hasta que por fin se legalizara el boxeo femenino.
Y es que, durante todo este tiempo, han existido muchos prejuicios para evitar que se fuera desarrollando el boxeo femenino. En los Juegos Olímpicos, el boxeo femenino no apareció hasta Londres 2012.
Actualmente son hasta 5 instituciones distintas, las que rigen el boxeo internacional y sus competiciones: la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), la Organización Mundial de Boxeo (WBO), la Federación Internacional de Boxeo (IBF) y la Federación Internacional de Boxeo de Mujeres (WIBA).
Boxeo femenino España
En España, el boxeo femenino está en un claro crecimiento. En 2020 se contabilizaron 2.260 fichas federativas entre el boxeo amateur y el profesional, 201 más que el año anterior. En números relativos, el boxeo femenino en España ocupa el 20% del total.
Son muchos los beneficios, tanto físicos como mentales, de un deporte como el boxeo para las mujeres, desde la mejora evidente en la forma física hasta una mayor autoestima. Es por eso, que muchas celebridades españolas tienen al boxeo entre sus rutinas deportivas. Es el caso de Pilar Rubio, Paula Echevarría, Elsa Pataky o Edurne, entre otras.
Pesos boxeo femenino
En el boxeo profesional femenino las categorías por peso no son exactamente las mismas ni tampoco se corresponden con los mismos límites de peso que en el caso de los hombres.
Por ejemplo, en el boxeo femenino existe una categoría de hasta 47.7 kg, denominada peso mínimo o peso paja, que no existe en el boxeo masculino. Mientras que la categoría crucero del boxeo masculino no tiene su homónimo en el boxeo femenino.
Cabe destacar que los pesos para una misma categoría no coinciden en el boxeo de hombres y en el de mujeres. Por ejemplo, el peso pesado femenino en boxeo es la categoría por encima de 79.4 kg, mientras que el masculino tiene su límite inferior en 90.7 kg.
Otra peculiaridad del boxeo profesional femenino es que no tiene la categoría super pesado, una categoría que si se contempla en el boxeo amateur femenino (más de 81 kg).
En los JJOO, existen 5 categorías en el boxeo femenino, que por cierto, es deporte olímpico desde Londres 2012:
- peso mosca, de 48 a 51 kg.
- peso pluma, de 54 a 57 kg.
- peso ligero, de 57 a 60 kg.
- peso welter, de 64 a 69 kg.
- peso medio, de 69 a 75 kg.
- peso pesado, de más de 75 kg
Boxeadora argelina olimpiadas
En los Juegos Olímpicos disputados en Paris en verano de 2024, el boxeo femenino ha estado en el centro de atención debido a la filtración de un informe médico sobre Imane Khelif, la boxeadora argelina que se volvió viral en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El informe revelaba que, tras una resonancia pélvica realizada a Khelif, se determinó que ella no tiene útero y posee gónadas o testículos en los canales inguinales, además de presentar una vagina ciega y un micropene con forma de clítoris. Según el análisis cromosómico, Khelif tiene cromosomas XY, típicos de los hombres, y niveles de testosterona significativamente altos (14.7), cuando el límite en mujeres es de 3.
El informe también sugiere que, aunque Khelif vive plenamente como mujer, sería recomendable una transición médica, que implicaría la extirpación quirúrgica de las gónadas y tratamiento hormonal con una inyección mensual de "Decapeptyl" para reducir sus niveles de testosterona.
Para proteger la salud del boxeo femenino y asegurar la igualdad, es importante encontrar una solución justa y respetuosa para todas las personas involucradas en el deporte.
Million Dollar Baby
Million Dollar Baby no es solo la película más famosa de boxeo femenino que existe, es también uno de los dramas que más éxito ha tenido en la industria del cine norteamericano.
Para muchos, Million Dollar Baby, es una de las mejores películas de Clint Eastwood como director, sino la mejor. Eastwood, además de interpretar a uno de los papeles protagonistas de la película, el de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo, también participó en la producción de la película y compuso la banda sonora.
El papel de heroína en esta película es para Hilary Swank, quien interpreta a Maggie Fitzgerald, una incansable y tenaz boxeadora amateur que trata de dar el salto a la profesionalidad. El otro personaje destacable es el interpretado por Morgan Freeman, Eddie Dupris.
Después de pensárselo mucho y rechazarle en muchas ocasiones, finalmente Frankie acepta entrenar a Maggie en su trayectoria hacia los circuitos de boxeo profesionales, hasta que en el combate por el título en el peso wélter en Las Vegas, Maggie es golpeada a traición, cayendo sobre el banco y quedándose tetrapléjica. Y aquí es donde la película se convierte en un drama en el que se trata el siempre difícil tema de la eutanasia.
Million Dollar Baby recibió 4 Oscars en 2005: mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor de reparto.